América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Salud de Paraguay emite alerta ante aumento de sarampión en la región

CC0 / Pixabay / Un hospital (imagen referencial)
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Paraguay emitió una alerta epidemiológica por los casos de sarampión registrados en Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, entre otros países de la región.

"Teniendo en cuenta la actual y cada vez mayor circulación del virus de sarampión en varios países de América y otros continentes del mundo, adicionados el permanente tránsito de personas entrando y saliendo de nuestro país (…) el Ministerio de Salud Pública emite una alerta epidemiológica, con la finalidad de poner en conocimiento de la población sobre la situación en general", informó la Secretaría de Estado en un comunicado publicado en su página web.

Vacunación (archivo) - Sputnik Mundo
El resurgimiento del sarampión pone en alerta a América Latina
En 2017 cuatro países de América notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (tres casos), Canadá (45 casos), EEUU (120 casos) y Venezuela (727 casos).

Sin embargo, agrega el Ministerio, la situación fue en aumento desde enero de este año, cuando nueve países notificaron casos confirmados de esta enfermedad: Antigua y Barbuda (un caso importado), Brasil (14), Canadá (cuatro casos importados), Colombia (un caso importado), EEUU (13 importados y relacionados a la importación), Guatemala (un caso importado), México (cuatro casos), Perú (dos casos en residentes que no han salido del país) y Venezuela que continúa con casos en aumento (159).

Lea más: Colombia registra tercer caso de sarampión importado de Venezuela

La cartera de Estado añade que es "importante verificar el esquema de vacunación completo para todas las edades, evitar perder oportunidades para completar y actualizar los esquemas de vacunación controlando la libreta de salud de los niños y el certificado de vacunación de toda la familia".

Vacunas - Sputnik Mundo
Alerta: resurge el sarampión en Europa y EEUU
La región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos.

Paraguay logró ese estatus el 8 de setiembre de 2014 y no se registran casos autóctonos de sarampión desde 1998 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2005, añade el comunicado.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que afecta principalmente a los niños.

No se lo pierda: Aumenta el número de fallecidos en Paraguay por dengue

Los síntomas de esta enfermedad son: pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y tos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала