- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro de Japón no descarta una cumbre trilateral con EEUU y Corea del Norte

© REUTERS / Kim Kyung-HoonShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, admitió la posibilidad de celebrar una cumbre tripartita con EEUU y Corea del Norte.

"No lo descarto", dijo Abe al reunirse con los miembros de un comité parlamentario.

El primer ministro añadió que Japón mantiene contactos con Corea del Norte por canales diplomáticos en Pekín, pero no dio detalles.

Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Japón espera que Pyongyang dé pasos concretos hacia la desnuclearización
Hace varios días, durante una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el primer ministro Abe expresó la esperanza de que se celebre una cumbre entre Japón y Corea del Norte tras la próxima reunión intercoreana al máximo nivel y el encuentro de Kim Jong-un con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Supuestamente, Abe se habría referido a la Declaración de Pyongyang adoptada en septiembre de 2002, durante la visita del entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a Corea del Norte.

Lea más: Diplomáticos de EEUU y Japón: reunión Trump-Kim puede ser histórica

El documento mencionaba la normalización de las relaciones entre Pyongyang y Tokio y, en particular, la necesidad de resolver el problema de ciudadanos japoneses secuestrados por el Norte en los años 1970 y 1980.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Tokio habría solicitado la mediación de Seúl para organizar una cumbre con Pyongyang
Las conversaciones entre Tokio y Pyongyang sobre la situación de 12 de al menos 17 ciudadanos japoneses secuestrados entre 1977 y 1983 se encuentran estancadas desde hace tiempo.

En febrero de 2016, Corea del Norte detuvo las investigaciones de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen la intención de reunirse a finales de abril, según se supo a principios de este mes después de que una delegación surcoreana encabezada por el director de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, mantuviera negociaciones con Kim en Pyongyang.

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Primer ministro japonés expresa su voluntad de cooperar con Putin en relación con Corea
Chung anunció también que Kim Jong-un estaba dispuesto a celebrar un encuentro cara a cara con el presidente de EEUU, Donald Trump, para dialogar sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

La Casa Blanca confirmó luego que el mandatario estadounidense se reunirá con su par norcoreano en el lugar y la fecha que se darán a conocer más tarde.

Según las expectativas, la cumbre tendrá lugar antes de mayo próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала