- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia "no tiene nada que envidiar" a otros en el ámbito de los automóviles autónomos

© Sputnik / Said TsarnaevCamiones Kamaz (archivo)
Camiones Kamaz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Esta primavera y verano boreales serán revelados a las audiencias nacionales y extranjeras los logros de Rusia en la incorporación del transporte autónomo, afirmó el director de la Agencia Federal Vial de Rusia (Rosavtodor), Román Starovoit. La circulación permanente en determinadas carreteras está prevista entre 2019 y 2021.

"Estamos dispuestos a crear la infraestructura vial apta para el trasporte autónomo y sabemos qué se debe hacer para esto", aseguró el gerente a los periodistas.

A pesar de que los avances de Rusia en este ámbito habitualmente no generan tanto interés como, por ejemplo, los experimentos de Uber, Google o Tesla, al repasar las noticias de los últimos años se tiene un cuadro más completo de lo que se puede esperar de la presentación.

Tecnologías no tripuladas rusas - Sputnik Mundo
Tecnología
Tecnologías no tripuladas rusas, listas para entrar en el mercado automovilístico (vídeo)
Desde el año 2016 Rusia está realizando el proyecto integral llamado Karavan (Caravana), que prevé impulsar el desarrollo de las tecnologías autónomas en las carreteras rusas.

En el marco de la iniciativa, varias empresas automotrices e informáticas rusas unieron sus esfuerzos para dotar al país con las tecnologías necesarias.

Le puede interesar: Nvidia: "Los vehículos autónomos pronto inundarán las calles"

Así, la empresa rusa Kamaz, más conocida por sus camiones y vehículos pesados, se lanzó al proyecto con un notable entusiasmo, y hace años está desarrollando, con la ayuda de Cognitive Tecnhologies, una versión autónoma de su emblemático camión.

Además, Kamaz desarrolló y fabricó varios prototipos de los microbuses autónomos Shatl y está experimentando con un sistema dron-vehículo, que podría proveer más datos sobre la situación en la carretera a los algoritmos.

El primer taxi autónomo de Yandex - Sputnik Mundo
Tecnología
El buscador ruso Yandex prepara su apuesta en el mundo de los taxis autónomos (vídeo)
Un concepto semejante al Shatl, el microbús MatrЁshka, ha sido elaborado y ensayado por la empresa automovilística Volgabús.

El gigante informático ruso Yandex también está apostando por la autonomía y empezó las pruebas de su sistema para taxis no tripulados, incluidas pruebas en condiciones invernales, de alta importancia para Rusia.

En mayo pasado los expertos y altos cargos rusos sugirieron que el Mundial 2018 en Rusia sería una buena ocasión para poner a prueba y también exponer a las audiencias extranjeras los avances de Rusia en esta esfera.

Así, se estipulaba el uso de autobuses autónomos para trasladar a las hinchas y camiones autónomos para abastecer a las ciudades sede.

Otros enfoques prometedores: Nace en China el primer 'hijo' de la era no tripulada (vídeo)

En cuanto al uso permanente de las vías por parte del transporte autónomo, actualmente existen dos carreteras piloto: entre Kazan y la ciudad de Naberezhnie Chelni (243kms) y entre San Petersburgo y la frontera con Finlandia (160kms).

El fundador de RoboCV, Serguéi Máltsev (traje gris), presenta su robot-montacargas al primer ministro ruso, Dmitri Medvedev (a la izquierda de Máltsev) - Sputnik Mundo
Made in Russia: robots cargadores para almacenes inteligentes (vídeos)
Esta última no ha sido escogida por casualidad, ya que Rusia coopera con Finlandia (que tiene un proyecto parecido, ahora vinculado con el ruso) y otros países escandinavos para asegurar la compatibilidad de sus sistemas de gestión de transporte autónomo y lograr una transición 'suave' de los vehículos autónomos entre las fronteras estatales.

"Los especialistas rusos en carreteras no tienen nada que envidiar a sus colegas extranjeros", aseveró el jefe de la Rosavtodor.

No obstante, actualmente el ritmo de desarrollo tecnológico va adelantando a la adaptación social a las novedades.

Rusia todavía carece de una base legal para un amplio uso del transporte autónomo, así que por el momento todo uso práctico de estas tecnologías formalmente se realiza a modo de experimentos.

Le puede interesar: Camiones sin conductor operarán en Europa en menos de una década

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала