- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP propone investir a Puigdemont tras su detención

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera, propuso investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) tras su detención en Alemania.

"Movilización permanente no violenta, paramos el país e investimos a Puigdemont", propuso Riera en un apunte publicado en Twitter.

​El partido se ofrece a formar parte de la Mesa del Parlamento de Cataluña si es con el fin de investir al dirigente independentista al considerar que "la situación es grave y se hace necesario reforzar inmediatamente la legitimidad del presidente".

"Asimismo, la CUP se pone a disposición de todos los actores políticos democráticos para articular una propuesta de pacto nacional por los derechos civiles y políticos y para detener el país y denunciar el estado de excepción que vive Cataluña", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

​La CUP, una formación independentista y anticapitalista, dispone únicamente de cuatro escaños en el Parlamento de Cataluña, pero su voto es clave para que cualquier candidato separatista pueda ser investido.

La bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea
El 22 de marzo la CUP votó en contra de la investidura del independentista Jordi Turull, que un día después ingresó en prisión junto otros cuatro antiguos integrantes del Gobierno de Puigdemont.

Los anticapitalistas justificaron su voto en contra argumentando que la propuesta de Tutull no suponía un acto de desobediencia ante el Tribunal Constitucional español, que previamente se opuso a la investidura de Carles Puigdemont de manera telemática.

En las últimas semanas la CUP afirmó de forma reiterada que no apoyaría la formación de ningún gobierno que no siga adelante con la construcción de una república catalana independiente, lo que a su modo de ver implica necesariamente desobedecer a las autoridades españolas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала