- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Las sanciones contra Venezuela violan los derechos humanos"

Opinión: "Las sanciones contra Venezuela violan los derechos humanos"
Síguenos en
Luego de recorrer intensamente Venezuela, el experto de la ONU Alfred de Zayas aseguró que los intentos de Estados Unidos de asfixiar la economía del país sudamericano se deben a que "quiere un cambio de régimen para regresar a los años corruptos de los 80 y los 90, en los que las empresas americanas eran dueñas de todo, incluso del petróleo".

Alfred de Zayas viajó a Venezuela en diciembre del año pasado, donde tuvo oportunidad de dialogar con diversos sectores de la sociedad, desde opositores, miembros de Fedecámaras y ONG contrarias al gobierno, hasta diputados de la Asamblea, académicos e integrantes de la Iglesia. "Los efectos de las sanciones son niños que fallecen por malnutrición, adultos y ancianos que mueren porque no hay acceso a las medicinas contra el cáncer, o contra el sida, o contra la diabetes", apuntó el abogado y experto independiente del Consejo de Derechos Humano de Naciones Unidas.

Lea más: ONU aprueba resolución presentada por Venezuela contra sanciones unilaterales

Desde su visión, Estados Unidos cuenta con la colaboración de gobiernos de la región y grupos locales para sabotear al presidente Nicolás Maduro.

"Cuando Venezuela tuvo una crisis de malaria en 2017, trató de comprar las medicinas a Colombia y ese país se negó. Venezuela tuvo que comprarlas a la India, importarlas y distribuirlas, cosa que el gobierno hizo con la mayor rapidez posible para salvar vidas humanas".

La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez - Sputnik Mundo
El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
Por eso, De Zayas considera que las sanciones deben ser juzgadas como crímenes de lesa humanidad y los estados responsables de la crisis tienen que responder ante la Corte Penal Internacional.

Asimismo, el analista cuestionó la estrategia del ala más dura de la oposición. "El comercio y los negocios en Venezuela están en manos privadas, y los privados quieren derrumbar el gobierno. Como no lo logran en las urnas, quieren generar una situación de hambre, de inseguridad, para que los militares lleven adelante un golpe de estado o haya una revolución que saque al señor Maduro, en vez de sentarse a dialogar", concluyó.

Además: El presidente boliviano denuncia que Trump tiene una "obsesión golpista" con Venezuela

San Romero de América

En el segmento "Ayer y hoy en el mundo" se recordó al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero a 38 años de su asesinato por sus denuncias contra las violaciones a los derechos humanos cometidos por parte de la dictadura de su país. El pasado 7 de marzo, el Papa Francisco anunció que Romero será santificado, luego de que fuera beatificado en 2015.

Lea también: Obispo Romero fue un santo de los pobres que ordenó a los militares no matar

"Su nombre era una mala palabra dentro de la Iglesia, por eso estaba archivada su subida a los altares, su santificación. Si bien para el pueblo latinoamericano desde siempre fue San Romero de América y no necesitábamos el reconocimiento oficial, es algo importantísimo porque implica otro modelo de iglesia, servidora de los pobres", recordó el Padre Francisco "Paco" Oliveira, integrante de la agrupación "Curas en opción por los pobres".

Los creyentes católicos celebran la canonización de monseñor Óscar Romero, arzobispo salvadoreño - Sputnik Mundo
Monseñor Romero: de 'cura incómodo subversivo' a santo
El cura que desarrolla su labor religiosa en Isla Maciel, un barrio humilde al sur de la Capital Federal de Argentina, también subrayó el proceso de conversión de Romero "que era un obispo muy conservador" pero que "se fue dando cuenta que en su país asesinaban curas por su compromiso con los pobres, los que dieron su vida para que podamos vivir con dignidad todos y todas".

Aún no se ha precisado la fecha en que el Francisco convertirá en santo a Romero pero "se estima que sea en octubre próximo, junto a la canonización de Pablo VI", dijo Oliveira.

Y explicó que "para la santificación se requiere el reconocimiento por parte de la Iglesia Católica de dos hechos milagrosos pero en este caso, el Papa lo hace "en reconocimiento a su martirio", porque a Romero lo mataron "por odio a su fe cristiana".

Protestas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Protestas en Barcelona tras el encarcelamiento de líderes independentistas
'Voces del mundo' informó además sobre la aprobación de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú y la asunción de quien completará su mandato hasta 2021, Martín Vizcarra, que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente y embajador en Canadá; el atentado terrorista en Francia que dejó tres muertos y fue reivindicado por el Estado Islámico y la detención del independentista catalán Jordi Turull, quien había sido designado como candidato a asumir la presidencia de la Generalitat.

A 42 años del último Golpe de Estado Cívico — Militar en Argentina se reiteró el pedido por Memoria, Verdad y Justicia para los 30.000 detenidos desaparecidos durante el capitulo más oscuro de la historia de ese país.


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала