Así es la 'isla de basura' del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia (fotos)

© AP Photo / Scripps Institution of OceanographyLa Gran Mancha de Basura del Pacífico
La Gran Mancha de Basura del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un gigantesco 'vórtice de basura' que navega por el océano Pacífico y que contiene aproximadamente 1,8 billones de fragmentos de plástico, está creciendo de manera mucho más rápida de lo que se creía hasta ahora.

Según un reciente informe publicado por la fundación The Ocean Cleanup, la cantidad de basura hallada en la zona es unas 16 veces mayor de lo estimado.

"Es impactante", declaró el portavoz de la organización, Joost Dubois. En total, científicos de siete países participaron en esta investigación a gran escala durante tres años. 

Más: Un buceador se sumerge en un mar de basura

Los residuos plásticos se han acumulado en la zona debido a las corrientes marinas, los vórtices y el viento, afirmaron los investigadores. La mancha de basura tiene una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, el doble del tamaño de Texas o tres veces el tamaño de Francia.

"Queríamos tener una idea clara y precisa de la apariencia de la zona", indicó el oceanógrafo principal de la organización, Laurent Lebreton.

Los investigadores utilizaron dos aeronaves —una de ellas equipada con sensores capaces de recoger análisis 3D de la basura— y 30 buques para examinar el área.

Los oceanógrafos lograron recopilar más de 1,2 millones de muestras de plástico y llegaron a la conclusión de que solo el 8% de los pedazos de plástico tiene un tamaño menor de 5 mm, mientras que más del 75% miden más de 5 cm. Asimismo, más de la mitad de los residuos provienen de redes de pesca.

"Nos sorprendió la cantidad de objetos plásticos grandes que encontramos", indicó la encargada del estudio, Julia Reisser. Afirmó que "pensábamos que la mayoría de restos correspondían a pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una luz sobre el alcance de los escombros".

Los autores del estudio también indicaron que alrededor del 20% del volumen total de basura se debe al devastador tsunami que afectó a Japón en 2011.

Según advierten los oceanógrafos, el progresivo consumo de plástico por los humanos podría provocar el agravamiento de la situación.

"Para poder resolver un problema, creemos que es esencial entenderlo primero. Estos resultados nos proporcionan datos clave para desarrollar y probar nuestra tecnología de limpieza, pero también subrayan la urgencia de abordar el problema de la contaminación por plástico", destacó el fundador de The Ocean Cleanup, Boyan Slat.

"Ahora es el momento de comenzar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала