América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo: Uruguay es el primer país en recibir inversión finlandesa en años

CC BY 2.0 / Ninara / 4Y1A2105Planta de la compañía finlandesa UPM (archivo)
Planta de la compañía finlandesa UPM (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay es el primer país que recibe inversiones de Finlandia en los últimos tiempos, dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien en ese sentido destacó la proyectada construcción de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM.

"Uruguay es el primer país que recibe inversiones de Finlandia en los últimos tiempos; como ustedes saben hay inversiones muy importantes aquí, mañana [24 de marzo]vamos a acompañar al canciller [Timo Soini] a recorrer la planta de celulosa de UPM en [la ciudad de] Fray Bentos (suroeste), como manera de darle esa importancia que debe tener la relación de dos países que son similares y socios en muchos aspectos", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, en la sede de la Cancillería.

El 7 de noviembre pasado, UPM y el Gobierno de Uruguay firmaron un contrato que establece los requisitos para una potencial inversión en una nueva planta de celulosa de la empresa en el centro del país, entre ellos, la mejora en la educación y de las vías férreas.

Birds fly over Uruguayan flags in Kimberley, South Africa - Sputnik Mundo
América Latina
Implantación de tercera planta de celulosa en Uruguay condiciona soberanía del Estado
La inversión finlandesa en Uruguay representa cerca de 3% del Producto Interno Bruto del país, indicó Nin Novoa.

En Uruguay "hay muchos beneficios fiscales, como de infraestructura, que facilitan las inversiones; una prueba de ello es la construcción de la tercera planta de pasta de celulosa, la segunda de UPM, por lo tanto para nosotros Finlandia, desde el punto de vista de las inversiones, es un socio estratégico", añadió.

Lea más: Educación técnica en Uruguay debe renovarse para nueva planta de celulosa

La visita a Uruguay del canciller finés, Timo Soini, responde a la efectuada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y del propio Nin Novoa a Finlandia en febrero del año pasado.

"Esta es la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia a Uruguay", destacó Soini en la conferencia de prensa.

El funcionario agregó que las "excelentes" relaciones entre ambos países "consisten en cooperaciones económicas bilaterales".

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Uruguay defiende instalación de planta de celulosa para promover el empleo
Soini informó que "una delegación empresarial se reunió con sus contrapartes en Uruguay, empresas finlandesas que han invertido e invierten en el país; el Gobierno de Finlandia no es dueño de ninguna de esas firmas, pero está tratando de abrir las puertas y facilitar encuentros para que haya beneficios mutuos".

También indicó que hay muchas firmas finesas interesadas en cooperar o invertir en Uruguay, como por ejemplo en materia de energías renovables o en el tema meteorológico, ya que Finlandia está muy avanzada en el pronóstico del tiempo.

Visita a UPM

El 24 de marzo ambos cancilleres visitarán la planta de UPM, ubicada en la ciudad de Fray Bentos sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina, que funciona desde 2007 en el país.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay tiene los mejores empleos de América Latina
Sioni dijo que nunca visitó la fábrica y que quiere "ver qué tipos de procesos se llevan a cabo; como representante del Gobierno tengo un papel diferente del que puede tener un director general o presidente de una empresa".

En relación a la construcción de una nueva planta de celulosa de UPM en Uruguay, Nin Novoa indicó que "hay licitaciones para hacer en los próximos meses, de vía férrea, carreteras; esto está transcurriendo normalmente, lo vemos muy auspicioso y creemos firmemente que va a tener un final feliz".

En 2007 comenzó a operar la primera planta de celulosa en el país, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a manos de UPM.

Le puede interesar: Uruguay negocia con empresa de celulosa para cumplir planes de infraestructura

En 2009 se inauguró otra compañía similar, Montes del Plata, en la localidad de Punta Pereira (suroeste) y sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firma sueco-finlandesa Stora Enso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала