- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La trama de Cambridge Analytica salpica a Downing Street

© REUTERS / Henry NichollsEl logo de Cambridge Analytica
El logo de Cambridge Analytica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La trama de manipulación electoral en torno a la consultoría Cambridge Analytica y Facebook ha alcanzado al equipo en Downing Street de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En la última vuelta de tuerca del escándalo global, el director político de la jefa del Gobierno británico, Stephen Parkinson, ha negado su complicidad en supuestas irregularidades durante la campaña Brexit del referéndum europeo de 2016.

"No tuve ninguna responsabilidad en la campaña digital o de donaciones durante el referéndum y estoy seguro de que Vote Leave (Votad Fuera) actuó en todo momento dentro de la ley y de las estrictas normativas de gasto", ha declarado el asesor de May en un comunicado.

El logotipo de Facebook en un ojo humano - Sputnik Mundo
"Perseguimos supuestos hackers rusos pero en este caso el responsable fue Facebook"
En aval de su defensa, Parkinson ha desvelado que mantuvo una relación homosexual con el voluntario de la misma campaña, el paquistaní Shasmir Sanni, que ha denunciado a medios británicos supuestas irregularidades del bando que ganó el plebiscito.

El chivatazo lo ha obtenido el semanario The Observer, y los protagonistas de la historia se han enzarzaron en una guerra de mutuas acusaciones incluso antes de su publicación prevista este domingo 25.

Sanni acusa a su ex amante de poner en riesgo su vida y la de otros amigos en Pakistán delatando su sexualidad, que mantenía en secreto de familiares y conocidos.

"Nunca imaginé que Stephen contaría al mundo, con la ayuda de Downing Street, que soy gay… sabía el peligro que causaría y por eso lo ha hecho", criticó a través de su abogado.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Facebook, atrapado en su propia tormenta
Mientras, continúa la investigación oficial sobre los datos almacenados en los sistemas de Cambridge Analytica, cuya sede londinense fue registrada con una orden judicial a última hora del 23 de marzo.

"Esto solo es una parte de una más amplia investigación sobre la utilización de datos personales por motivos políticos y necesitamos ahora tiempo para recoger y considerar las evidencias", señaló un portavoz de la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés).

Lea más: Embajador ruso: misión rusa en Londres no tuvo contactos con Cambridge Analytica

La consultora política está bajo sospecha de utilizar datos de unos 50 millones usuarios de Facebook, recolectados al parecer sin los debidos permisos, para micro dirigir mensajes electorales en beneficio de las campañas de Donald Trump y del referéndum Brexit. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала