- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Conflicto inminente? China se enfada con EEUU y lo acusa de violar su soberanía

© REUTERSLas islas Spratly
Las islas Spratly - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el acercamiento del destructor estadounidense USS Mustin a las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional, el país asiático instó a Estados Unidos a detener inmediatamente las provocaciones en la región.

"La parte china insta encarecidamente a la parte estadounidense a detener inmediatamente las operaciones provocadoras que violan la soberanía de China y amenazan la seguridad del país", declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado oficial.

Además, el país asiático hace un llamamiento a Estados Unidos para que respeten los esfuerzos de las naciones de la región para mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional.

"China continuará tomando las medidas necesarias para proteger su soberanía y seguridad, así como para proteger la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional ", agregó Hua Chunying.

Destructor estadounidense USS Mustin (archivo) - Sputnik Mundo
Pekín acusa a EEUU de violar su soberanía al haber enviado un buque al mar de China Meridional
La diplomática agregó que actualmente, "la situación en el mar de China Meridional sigue mejorando", lo que se debe a los esfuerzos conjuntos de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"En tales circunstancias, EEUU, que crea deliberadamente problemas y tensiones en el mar de China Meridional para socavar la paz y la estabilidad en la zona, va en contra de la voluntad de los países regionales que aspiran a la estabilidad, cooperación y desarrollo", concluyó Hua Chunying.

Le puede interesar: China a EEUU: manténgase fuera de las conversaciones 

Serguéi Ilin, columnista de Sputnik, considera que los estadounidenses siguen "provocando al dragón chino", al comportarse desafiantemente en una región que está ubicada muy lejos del territorio de EEUU. Ilin apuntó que Washington envía sus buques de guerra al mar del Sur de China "con alarmante regularidad y sin hacerle caso a la opinión de Pekín".

  • El dragón se enfurece

"Desde el punto de vista estadounidense, al parecer, el mundo es un gran jardín de infancia, donde un amenazante niño fuerte atemoriza a los niños indefensos en las esquinas. Pero los niños han crecido hace mucho tiempo. Y no están en absoluto indefensos", consideró Ilin.

Desde hace varias décadas, China mantiene una disputa territorial con varios países en la región del Asia-Pacífico acerca de las islas ubicadas en el mar de China Meridional.

USS Carl Vinson (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué busca EEUU en el mar de China Meridional?
En los últimos dos años hubo varios casos de presencia de destructores estadounidenses cerca de las islas disputadas. EEUU suele enviar buques de guerra a las aguas del mar de China Meridional con el argumento de "mantener la seguridad".

Serguéi Ilin destaca que la política de Washington conduce al resultado opuesto, no al debilitamiento, sino a la expansión planificada del potencial militar y económico de la China.

"En la Casa Blanca, China es calificada de rival y de amenaza. Quieren desencadenar una guerra comercial de pleno valor contra el gigante asiático, aplastándolo con aranceles  y aplicando otros mecanismos económicos discriminatorios. Pero Pekín afirma clara e inequívocamente: habrá una respuesta y muy seria. Y es bastante cierto que esto no es solo retórica, sino un plan de acción formulado en una situación de emergencia", concluye el autor.

Le puede interesar: EEUU-China: ¿Antesala de una guerra comercial?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала