América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú estudia prohibir salida del país a involucrado en compra de congresistas

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Justicia peruana decidirá si ordena prohibir la salida del país del exfuncionario Fredy Aragón, involucrado en el escándalo de los videos donde presuntamente partidarios del expresidente Pedro Pablo Kuczynski intentaban comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución.

"Jueza Ingrid Morales del Subsistema Anticorrupción de la Corte de Lima programa audiencia de impedimento de salida del país para exfuncionario Fredy Aragón Valdez", publicó el 23 de marzo el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Aragón trabajaba en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
La Fiscalía solicitó a la justicia el impedimento de salida de Aragón el 22 de marzo, después de que fuera visto en uno de los videos difundidos el 20 de marzo por el partido opositor Fuerza Popular (derecha) conversando con el congresista de esa agrupación, Moisés Mamani, sobre las ventajas económicas que obtendría en caso de que el Ejecutivo le otorgara obras para realizar en la región Puno (sureste), de la cual Mamani es representante.

Lea más: "Hechos de corrupción como los indagados en Perú atacan democracia"

En ese video Aragón le dijo a Mamani: "Imagínate, hermano, de una obra de 100 millones de soles (unos 31 millones de dólares) que te caiga el 5%; hermano, tienes cinco palitos (millones de dólares) sin mover un dedo".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú
Ese video, junto a otros tres más, precipitaron la renuncia de Kuczynski, quien ya venía siendo investigado por el delito de lavado de activos en relación con la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski presentó el 21 de marzo su dimisión como presidente en una carta dirigida al Congreso y que leyó en cadena de radio y TV, y su renuncia fue aceptada el día 23 por el Congreso, pasando así a ocupar esa cargo Martín Vizcarra, quien era el primer vicepresidente. 

Le puede interesar: "Kuczynski renunció por su "incapacidad moral""

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала