- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia falta de avances en cumplimiento de resolución de la ONU sobre Al Raqa

© AP Photo / Gabriel ChaimSituación en Al Raqa (archivo)
Situación en Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — No hay avances en la implementación de la resolución de la ONU sobre la ciudad siria de Al Raqa, comunicó el portavoz adjunto del Ministerio del ruso de Asuntos Exteriores, Artiom Kozhin.

"Constatamos falta de avances prácticos en la implementación de las disposiciones de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Al Raqa y el campo de refugiados de Rukban", dijo Kozhin.

Agregó que el acceso a estos puntos está controlado por el Ejército de EEUU, y todavía está cerrado para los representantes de las autoridades de Siria, la ONU y los medios de comunicación independientes.

Situación en Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa de Rusia: Al Raqa y el campo de Rukban son las únicas zonas sirias donde se ignora la resolución 2401
"Durante las reuniones del grupo de trabajo internacional para ayudar a Siria en Ginebra, el coordinador de la ONU en Siria confirmó la disposición del Gobierno sirio (…) para empezar a suministrar la ayuda humanitaria a Rukban después de recibir de los estadounidenses las garantías de seguridad por escrito", añadió el diplomático.

El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Le puede interesar: "Damasco se está preparando para una posible agresión"

En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa que desde 2014 estaba en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
EEUU y Arabia Saudí quieren "hacerle pagar" a Rusia por Siria
Según la ONU, los bombardeos aéreos de la coalición internacional anti-ISIS encabezada por EEUU provocaron "una extraordinaria pérdida de vidas humanas" en esa ciudad.

Asimismo, el Gobierno ruso llamó a todos los actores implicados en la crisis siria a respetar la resolución 2401 de la ONU sobre el cese del fuego.

"Siguen nuestros esfuerzos para el cumplimiento de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU para consolidar el alto el fuego y mejorar la situación humanitaria en el territorio sirio y en ese sentido llamamos a todos los bandos a colaborar con esta tarea", dijo Artiom Kozhin, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Lea más: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

El diplomático recordó también que el documento de la ONU no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas ISIS (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas vinculadas a estas organizaciones yihadistas.

This Tuesday, March 7, 2017 frame grab from video provided by Arab 24 network, shows U.S. forces patrol on the outskirts of the Syrian town, Manbij, a flashpoint between Turkish troops and allied Syrian fighters and U.S.-backed Kurdish fighters, in al-Asaliyah village, Aleppo province, Syria - Sputnik Mundo
Rusia llama a EEUU cesar el apoyo a los terroristas de Frente al Nusra en Siria
En línea con la resolución de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar Guta Oriental, un enclave bajo control de los grupos armados.

Hasta la fecha más de 95.000 habitantes lograron salir de esa zona con la mediación del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

Al mismo tiempo, las facciones armadas atrincheradas en Guta Oriental siguen atacando los barrios residenciales de Damasco.

Más aquí: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала