América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo: hechos de corrupción como los indagados en Perú atacan democracia

© AFP 2023 / Miguel RojoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (archivo)
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, calificó de "doloroso" el hecho de que un presidente deba renunciar por acusaciones de soborno, como ocurrió con Pedro Pablo Kuczynski en Perú, pues supone un "ataque a la democracia".

"Un presidente que tiene que renunciar por acusaciones de soborno es siempre muy doloroso, es doloroso en un continente que venía afianzando su sistema democrático y estas prácticas lo que hacen es atacar directamente a la democracia, la gente empieza a descreer en el sistema y en los partidos políticos", indicó a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
Kuczynski renunció el 21 de marzo a la Presidencia de Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio, en medio de las acusaciones que lo involucran con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El 20 de marzo, un día antes de su renuncia, fueron difundidos públicamente una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios del presidente intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado, la cual iba a ser debatida el jueves por el Congreso.

Escuche: Perú después de PPK

Por su parte, el Poder Judicial informó que el 24 de marzo realizará la audiencia en la que se tomará una decisión sobre el pedido que hizo la Fiscalía el 20 de marzo de impedir la salida del país del expresidente Kuczynski.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo
El Ministerio Público presentó el pedido porque el exmandatario está siendo investigado por el delito de lavado de activos debido a las denuncias de directivos de Odebrecht de que recibió tres millones de dólares de parte de esa empresa, dinero que percibió entre los años 2004 y 2017 a través de una empresa de su propiedad, o de la que era socio.

Kuczynski había asumido la Presidencia el 28 de julio de 2016.

Le puede interesar: Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала