América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación boliviana en La Haya afirma que Chile "sigue anclado en el siglo pasado"

© REUTERS / David MoralesLa delegación boliviana durante la rueda de prensa tras la apertura de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya
La delegación boliviana durante la rueda de prensa tras la apertura de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile ha demostrado con su defensa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (cuidad holandesa) que siguen anclados en el siglo pasado, dijo el agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodríguez-Veltze.

"Tenemos la impresión de que Chile sigue anclado en el siglo pasado, en el siglo XXI con todos los desarrollos del derecho internacional y la justicia internacional, se pueden plantear nuevas soluciones", aseguró el agente boliviano en conferencia de prensa.

Desde Holanda el agente boliviano se refirió a la exposición que este 23 de marzo realizó el equipo jurídico chileno ante la CIJ en defensa de la demanda marítima boliviana.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales: alegatos chilenos están llenos de contradicciones
Según Rodríguez-Veltze "Chile sigue equivocado en los textos presentados y también en los contextos" y aseguró que "se equivocan al admitir que esta demanda tiene relación con el tratado de 1904", haciendo referencia al tratado que fijó los límites entre ambas naciones.

Además, sostuvo que los chilenos aun no "superan" el rechazo de que la CIJ hizo a sus objeciones preliminares, esto luego de que la Corte decidiera en 2015 no acoger el recurso de objeciones preliminares presentado por Chile, donde solicitó a los magistrados que la CIJ se declarara incompetente para revisar el caso.

Le puede interesar: Chile "nunca ha tenido una obligación de negociar" una salida al Océano Pacífico con Bolivia

Por último el agente boliviano recordó que este viernes en su país se celebra el Día del Mar, jornada en que se realizan múltiples desfiles, marchas y homenajes para reivindicar una salida soberana al Océano Pacífico.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya
"Invitamos a que nos acompañen a celebrar el Día del Mar con aires nuevos, sentimientos distintos, un sentimiento de paz y de compromiso para llegar a mejores días", sostuvo.

Cerró diciendo que "hoy somos capaces de llegar a acuerdos desde la CIJ, hoy ya no rugen los cañones y fusiles, podemos pensar en tener soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos".

Lea también: Cómo se prepara Chile para juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

El 19 de marzo comenzó la fase de alegatos orales en el juicio de Bolivia y Chile en la CIJ, donde Bolivia demandó a Chile para que se siente a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacífico.

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno califica de "un artilugio" la demanda boliviana en La Haya
Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades en el pasado, los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de negociar una salida al mar para su país, lo que generaría una "obligación de negociar".

Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

El 26 de marzo será la oportunidad de Bolivia de contraargumentar los argumentos chilenos, y el 28 de marzo, el turno de Chile, cerrando la etapa de alegatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала