América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia: Chile argumenta "desde la duda y el miedo" en La Haya

© AFP 2023 / Aizar RaldesEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Chile se ha "contradicho" y que ha hablado "con dudas y temor" al argumentar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Ayer y hoy hemos visto como Chile se ha contradicho en más de una ocasión, ha hablado con las dudas y el temor de quien sabe que no tiene la razón y quiere justificar lo injustificable", dijo Morales en un discurso público.

La delegación boliviana durante la rueda de prensa tras la apertura de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación boliviana en La Haya afirma que Chile "sigue anclado en el siglo pasado"
En el marco de la celebración del Día del Mar de Bolivia, el mandatario realizó un discurso reafirmando las pretensiones de su país de recuperar el acceso soberano al océano Pacífico perdido ante Chile a comienzos del siglo XX.

Los bolivianos, en la demanda marítima, "estamos unidos sin importar nuestra posición política o ideológica, sin importar si somos indígena o mestizos, si estamos dentro o fuera de Bolivia; hoy somos la voz de la verdad invencible de la justicia", afirmó en la Plaza Abaroa en La Paz.

"Hermanos, no buscamos venganza, buscamos justicia, por eso es imprescindible mantener viva la memora del pasado para construir un futuro que nos permita resolver los temas pendientes", sostuvo.

Aseguró que los hechos de la historia "son incontrastables e irrefutables", diciendo que "Bolivia nació con mar, con una larga costa de 400 kilómetros".

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya
Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

Lea más: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

En 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала