América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia destaca aprobación presupuestaria de EEUU para lucha contra drogas

© AFP 2023 / Luis RobayoFumigación de una plantacion de coca (archivo)
Fumigación de una plantacion de coca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, saludó la aprobación de 391 millones de dólares por parte del Congreso de Estados Unidos para luchar contra las drogas en el país sudamericano.

"La cooperación seguirá fluyendo de manera solvente para apoyar el esfuerzo colombiano en la lucha contra las drogas", dijo Naranjo, según su despacho.

Asimismo, señaló que Colombia tiene una política antidrogas con un plan único que está respaldado por la comunidad internacional.

Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada - Sputnik Mundo
Canciller colombiana insiste en EEUU voluntad de crear fuerza conjunta contra narcotráfico
"Hemos establecido (…) un plan quinquenal, que asegura que hay una hoja de ruta cierta, concreta, que compromete esfuerzos compartidos del Gobierno de Estados Unidos y sus agencias, y el Gobierno y la institucionalidad colombiana", destacó Naranjo.

Las declaraciones del vicepresidente colombiano se dieron luego de que el Congreso de EEUU indicó que acordó incluir una partida de 391 millones de dólares en 2018 para Colombia, cifra que desatiende la petición del presidente estadounidense Donald Trump de reducirla a 251 millones.

Lea más: EEUU mantendrá lucha contra narcotráfico con ayuda de Colombia

Así, la partida se mantiene igual a la que ofreció el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que se gastó a lo largo del año pasado.

Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y EEUU anuncian que ampliarán por cinco años cooperación contra narcotráfico
Naranjo también resumió que entre el 2017 y lo que va del presente año han sido erradicadas 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que 123.000 familias han firmado acuerdos colectivos de sustitución.

De igual modo, aseveró que 58.000 familias de manera particular han suscrito acuerdos y algo más de 35.000 familias están recibiendo asistencia del plan de sustitución.

Finalmente, Naranjo manifestó que este año ya se han incautado 70 toneladas de cocaína, que se suman a las 432 que cayeron en poder de las autoridades en 2017.

Más aquí: Colombia propone ante la ONU un nuevo enfoque para medir la lucha contra el narcotráfico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала