América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador de paz de Colombia confía en lograr un nuevo cese del fuego con ELN

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell, aseguró que trabaja para acordar un nuevo cese bilateral al fuego con esa guerrilla, el cual, confía que sea mejor que el anterior.

"Estoy razonablemente confiado de que vamos a poder sacar un cese al fuego cualitativamente superior que entre en vigencia lo más pronto posible, para alivio de las comunidades, y que se convierta en el marco que permita el desarrollo de la agenda", dijo Bell en diálogo con la emisora local Caracol Radio y La FM.

Póster de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN evaluarán desde el 2 de abril el cese bilateral del fuego
Bell recordó que desde el próximo 2 de abril se iniciarán las evaluaciones del pasado cese al fuego, el cual se implementó entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero último, luego de lo cual se observará qué debe ajustarse para lograr una nueva tregua que beneficie a la población.

El jefe de la delegación de paz aseguró que aunque entiende el escepticismo frente al proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia), más aún en medio de la campaña electoral para las presidenciales de mayo próximo, se debe recuperar la confianza de que se avanza en la dirección correcta.

"Estamos recuperando el clima de confianza para avanzar en los puntos de la agenda, pero sobre todo queremos recuperar la confianza del pueblo colombiano, de que este es el camino a seguir para para terminar el conflicto armado y construir una paz estable y duradera", señaló.

Lea más: Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera

Por último, Bell advirtió que los avances en el proceso no se harán a cualquier costo y que el mismo respetará la Constitución y la ley.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación
"No por estar a final del Gobierno se va a hacer cualquier concesión, de ninguna manera", subrayó.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un acuerdo de paz similar al alcanzado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала