América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acusan a un argentino de cambiar de sexo en sus documentos para jubilarse antes

Síguenos en
En Argentina, un hombre de 60 años decidió cambiar de sexo en sus documentos, presuntamente para alcanzar antes la edad de jubilación, de acuerdo con los medios locales. La ahora implicada desmiente esta acusación.

Sergio Lazarovich decidió no solo cambiar su identidad de género en sus documentos, sino también su nombre. Ahora es Sergia. Si bien en Argentina este trámite es legal desde 2012, el expediente de esta contadora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la ciudad de Salta suscitó polémica, pues para sus colegas de trabajo es una estratagema para alcanzar el retiro.

Una mujer iraní - Sputnik Mundo
¿Cómo cambiar de sexo en la República Islámica de Irán?
En el país suramericano, las mujeres pueden pasar a ser pensionistas a partir de los 60 años frente a los 65 que tienen que cumplir los hombres. Por eso, las denuncias de los compañeros de Sergia llegaron hasta los medios, que las replicaron. Sin embargo, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) han dicho que Lazarovich no ha iniciado de momento los trámites jubilatorios.

"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", decía el mensaje de uno de los colegas de Lazarovich leído en el programa de la emisora La Red del periodista Eduardo Feinmann.

Lea también: Jennifer Garner sorprende a sus seguidores con un 'cambio de sexo'

El periódico El Tribuno de Salta consultó a la misma Sergia sobre el tema. La protagonista de esta polémica, que se enteró a través de su hija de la alharaca alrededor de su cambio de identidad de género, negó que se tratase de una manera de burlar al sistema de jubilaciones.

"Lo hice porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie", remarcó Lazarovich, vestida con un jean y una camiseta al momento de su entrevista.

​Desde el Registro Civil explicaron a El Tribuno que la ley de identidad de género habilita a cualquier persona a realizar el trámite, sin el requisito de que exista una intervención quirúrgica u hormonal, ni que la persona se vista con atuendos del género que elige, pues "no es el espíritu" de la normativa.

Sergia, en tanto, opinó sobre la polémica refiriéndose a la diferencia de edades para jubilarse:  "Esto no habría sido un problema para nadie si todos se jubilarían a los 65 años".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала