América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile asegura haber demostrado la "debilidad" de argumentos bolivianos en La Haya

© REUTERS / Alex Ibanez/Chilean PresidencySebastian Piñera, el presidente de Chile ve la transmisión en vivo desde el Corte Internacional de la Justicia
Sebastian Piñera, el presidente de Chile ve la transmisión en vivo desde el Corte Internacional de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile demostró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la "debilidad" de los argumentos de Bolivia en su demanda marítima, afirmó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Bolivia ha seguido cambiando sus planteamientos día a día; esto demuestra la debilidad de sus argumentos, demuestra su deseo de construir artilugios, pero nuestros abogados demostraron lo frágil de sus planteamientos, que no les están funcionando", dijo el funcionario.

El ministro realizó una conferencia de prensa en La Haya tras la intervención del equipo jurídico de su país en la etapa de alegatos ante la CIJ, asegurando que "quedó en evidencia el trabajo colectivo y a potencia de los argumentos de Chile".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales: alegatos chilenos están llenos de contradicciones
"Lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano para abordar parte por parte las citas y las afirmaciones bolivianas, demostrando que muchas de ellas están fuera de contexto", indicó.

Ampuero aseguró que Bolivia está intentando desacreditar lo firmado en el tratado de 1904, que determina las fronteras entre ambos países; "no nos parece que a través de una puerta chica, Bolivia intente destruir el tratado".

"Queremos subrayar que Chile no está dispuesto a ceder ni a donar territorio basado en una supuesta obligación de negociar, como intenta plantear Bolivia; Chile está siempre dispuesto a conversar y escuchar sus aspiraciones, pero eso no significa que entre en una obligación", señaló.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"
Por último afirmó que las principales motivaciones de Bolivia para acudir a la Corte son "razones fundamentalmente políticas".

Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, solicitando que Chile acepte sentarse a negociar una salida soberana al mar.

Le puede interesar: Cómo se prepara Chile para juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

En 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала