América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques

© AP Photo / Dolores OchoaFrontera entre Colombia e Ecuador (archivo)
Frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador pedirá a Colombia este sábado corresponsabilidad en las fronteras tras los recientes ataques atribuidos a disidentes de la extinta guerrilla colombiana FARC que han dejado tres soldados ecuatorianos muertos, dijo el ministro de Defensa Patricio Zambrano

"En lo que se refiere a la reunión del día sábado [24 de marzo] de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), varias temáticas van a ser topadas: la primera será sobre la corresponsabilidad del Gobierno y Fuerzas Armadas colombianas de proteger su zona de frontera" para que "no exista ni narcotráfico, ni contrabando", dijo Zambrano en rueda de prensa en la ciudad de Esmeraldas (noroeste).

La Combifron sesionará el 24 de marzo en la ciudad ecuatoriana de Tulcán (norte) para definir acciones y revisar la cooperación en torno a la seguridad en la frontera.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera
Como segundo punto se abordarán temáticas de inteligencia, "de fortalecimiento de comunicación entre nuestras Fuerzas Armadas y Policía", y como tercer punto "la coordinación específica de nuestros militares y policías para ver qué está sucediendo en esta zona", agregó el ministro.

La decisión se toma tras el atentado del 20 de marzo en Mataje (Esmeraldas) donde la explosión de un artefacto dejó tres marinos ecuatorianos muertos y 11 heridos.

Lea más: Comisión fronteriza de Ecuador y Colombia se reúne para definir acciones tras atentados

Ecuador calificó estas acciones como retaliaciones debido al trabajo que el Estado realiza al momento en la frontera norte para evitar el paso de precursores químicos y drogas, lo que ha golpeado económicamente a las células delictivas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador advierte a autores de atentados en frontera que se arrepentirán
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña se refirió a la "profunda solidaridad y consternación" del Gobierno por los tres fallecidos "en un acto repudiable que rechazamos como sociedad ecuatoriana en su conjunto; un atentado, tengan la plena seguridad, que no quedará en la impunidad".

"El Ecuador es un país de paz y aquí hay un Estado articulado que brinda todo el contingente de nuestras instituciones para garantizar aquello", dijo la funcionaria, que presidió una sesión del Consejo de Seguridad en Esmeraldas.

Más aquí: Colombia y Ecuador reforzarán cooperación en frontera común tras ataques

La del 20 de marzo fue la quinta agresión registrada en la zona fronteriza en menos de dos meses; la primera ocurrió el 27 de enero en San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала