Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los chilenos se manifiestan en rechazo a las declaraciones del presidente boliviano

© REUTERS / David MercadoBolivia’s President Evo Morales attends a meeting of the emergency committee after Bolivia's government declared state of emergency due to drought, in La Paz
Bolivia’s President Evo Morales attends a meeting of the emergency committee after Bolivia's government declared state of emergency due to drought, in La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un centenar de personas realizaron un "banderazo" en la ciudad chilena de Antofagasta (Chile) para manifestar su rechazo a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que Antofagasta "fue, es y será boliviana".

"Las declaraciones de Evo Morales no las compartimos y han sido bastante duras, porque él no solo intenta recuperar la soberanía marítima, sino que quiere recuperar este territorio", dijo la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al medio digital SoyAntofagasta.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales: alegatos chilenos están llenos de contradicciones
Las personas congregadas ondearon una gran bandera chilena en el sector costero de la ciudad.

"La ciudad de Antofagasta nos pertenece y nadie puede aceptar los dichos (de Morales) ¿Por qué desconocer la historia?", preguntó Rojo.

Además, afirmó sentirse "muy alegre" por las manifestaciones "de simpatía, cariño y respeto que a través de las redes sociales y de tantos medios de comunicación, ha demostrado la gente a nuestro país".

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para exigir que se inicie una negociación por una salida soberana al Océano Pacífico.

Le puede interesar: Canciller chileno: nadie puede obligar a Chile a ceder parte de su territorio

El 19 de marzo comenzó la fase de alegatos orales en la Corte, y tras la primera jornada de argumentación, el presidente Morales escribió en su cuenta de la red social Twitter que Antofagasta "fue, es y será boliviano", causando el rechazo de las autoridades chilenas.

En el juicio, Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de negociar una salida al mar para su país, lo que generaría una "obligación de negociar".

Lea más: Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya

Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала