América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera: Bolivia "no tiene derecho" a quedarse con territorio chileno

© REUTERS / Catherine AlleSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que Bolivia no tiene ningún derecho a hacerse de territorio o mar de soberanía chilena.

"Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país; el tratado entre Chile y Bolivia de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con claridad y a perpetuidad, los límites entre ambos países", aseguró el mandatario chileno en el marco del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por la negociación de una salida al océano Pacífico para el país del altiplano.

Mapa de Bolivia - Sputnik Mundo
Canciller chileno: nadie puede obligar a Chile a ceder parte de su territorio
El presidente Piñera dio una conferencia de prensa tras escuchar la intervención del equipo jurídico de su país afirmando que la delegación "demostró la fragilidad de los argumentos bolivianos".

"Quedó demostrada la carencia de sustento y de fundamentos de la postura boliviana, tanto en el derecho internacional, en los hechos, como en la historia de los últimos 113 años, desde que Chile y Bolivia firmaron el tratado de 1904", señaló el mandatario, haciendo referencia al tratado que fijó los límites entre ambos países.

No se lo pierda: Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"

Piñera afirmó que la defensa boliviana ha tenido "una conducta permanentemente errática y cambiante en la argumentación durante este proceso" y remarcó que la CIJ ya había dejado "perfectamente claro (en instancias anteriores) que no existe obligación alguna de Chile de negociar con un resultado predeterminado, territorio, mar o soberanía chilena".

"Chile, como un país amante de la paz, respetuoso del derecho internacional y de los tratados internacionales, no solamente va a cumplir, sino que también va a hacer cumplir lo establecido en ese tratado", aseguró.

Aseguró que el acuerdo de 1904 constituye "la piedra angular de las relaciones pasadas, presentes y futuras entre ambos países".

"Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de la otra, que deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte signifique la obligación de la otra", remarcó.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya
El jefe de Estado chileno agregó que "este presidente, al igual que lo han hecho todos mis antecesores, sabrá defender con firmeza y eficacia, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad y soberanía".

Al mismo tiempo, destacó que su país "mantendrá una actitud de apertura y de buena voluntad para conversar buscar acuerdos con Bolivia" en las materias que apunten a "solucionar problemas, para buscar una mejor calidad de vida para nuestros pueblos".

Lea más: Excanciller chileno: Bolivia se "contradice" en La Haya por la demanda marítima

Por último, reconoció la "claridad y contundencia" de los argumentos expuestos por el equipo jurídico chileno en la CIJ, afirmando que "han demostrado que el trabajo ha sido bien hecho, apegado al derecho internacional, respetuoso con los tratados internacionales y se ha hecho con respeto, sobriedad y elocuencia".

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: Chile no está obligado a negociar temas limítrofes con Bolivia
El 19 y 20 de marzo fue el turno de la delegación boliviana de exponer sus argumentos en la CIJ, y los días 22 y 23 de marzo, de los abogados que representan a Chile.

Bolivia argumenta que Chile en reiteradas oportunidades en el pasado ha manifestado su voluntad de negociar una salida al mar, instancias que a la larga generarían una obligación de negociar.

Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала