América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisionado de Paz de Colombia confía en pronto cese del fuego entre Gobierno y ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, expresó tener confianza en que las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN, reunidas en Quito, puedan pactar un nuevo cese del fuego bilateral con base en el acordado por las partes entre octubre y enero últimos.

"Aprendiendo de las lecciones del cese al fuego que pactamos entre octubre del año pasado y enero del presente, lograremos unificar, fortalecer y crear un nuevo cese", dijo Rivera durante la instalación del Consejo Departamental de Paz, Derechos Humanos y DIH, en la ciudad de Neiva (centro), según informó su despacho.

El funcionario precisó que tanto los representantes del Gobierno como del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) trabajan con el fin de llegar a un acuerdo en este sentido.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos
"Queremos garantizar con la Mesa de negociación que en el menor tiempo posible tengamos arreglos humanitarios en todo el territorio nacional, porque el punto esencial es retomar el cese", dijo.

El 22 de marzo, la delegaciones de paz del Gobierno y del ELN emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que a partir del lunes 2 de abril "iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero" y que estuvo en vigencia desde el 1 de octubre de 2017.

"Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos", precisaron.

Lea más: Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"

Ambas partes mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un acuerdo de paz similar al alcanzado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала