- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de México viaja al sur de EEUU para reunirse con autoridades locales

© REUTERS / Joshua RobertsLuis Videgaray, canciller de México (archivo)
Luis Videgaray, canciller de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, realiza una gira de trabajo de dos días en San Diego, California, sur de EEUU, una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump presentara allí los modelos de un muro fronterizo, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia mexicana "sostendrá encuentros con autoridades locales y dirigentes comunitarios, así como con líderes empresariales", informó su despacho en un comunicado.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Videgaray y gobernador de Texas buscan eliminar tráfico de armas y dinero de EEUU a México
Las primeras actividades de la gira incluyen una conferencia magistral en el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego; una reunión con el alcalde de la ciudad, Kevin Faulconer, y un encuentro con empresarios de la región binacional.

Videgaray realizará un recorrido por la zona fronteriza de esa ciudad estadounidense, vecina de la ciudad Tijuana, Baja California, noroeste de México.

Lea más: En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU

El presidente Trump presentó allí la semana pasada los prototipos de un muro que quiere completar en los 3.200 kilómetros de la frontera común, con la intención de cobrarlo a México, país que ha excluido el tema de la agenda bilateral.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU inauguran ruta en "la frontera más transitada" del hemisferio occidental
Entre San Diego y Tijuana ya existe un muro con una triple barrea con alta tecnología militar, que de los años 1990 se extiende en forma intermitente a lo largo de unos 1.000 km de longitud.

El viernes 23 de marzo, el canciller participará en una sesión de la Mesa Directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego.

Videgaray hará un recorrido por el proyecto de cruce fronterizo Mesa de Otay II, una infraestructura estratégica para la comunicación de la región binacional Tijuana- San Diego, considerada una de las fronteras más transitadas del mundo al oeste de ambos países, en las costas del Pacífico.

Más aquí: "¿Estás loco?", así fue la conversación entre Trump y Peña Nieto sobre el muro con México

Ese complejo fronterizo será el segundo cruce que facilitará el comercio de México con California, que contará con la primera instalación aduanera compartida, con personal de México y EEUU, con 27 autopistas hacia el norte y ocho rutas hacia el sur.

Prototipos del muro fronterizo - Sputnik Mundo
"Es importante que no se pueda escalar": Trump examina los prototipos del muro con México
California tiene 39 millones de habitantes, y su economía tiene el tamaño de Francia, una de las más grandes de EEUU junto con Texas, estado que Videgaray visitó el martes 20 de marzo.

En California residen más de 222.000 personas beneficiarias del programa para adolescentes llegados en la infancia a EEUU (DACA), la mayoría de ellos, de origen mexicano.

Uno 800.000 jóvenes migrantes están registrados con sus nombres y direcciones en el programa, entre quienes más de 600.000 son mexicanos que Trump amenaza con terminar. 

Le puede interesar: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала