- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Eurodiputado: EEUU y la UE contribuyeron al auge del neofascismo en Ucrania

© REUTERS / Valentyn OgirenkoLos nacionalistas ucranianos (archivo)
Los nacionalistas ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contribuyeron al incremento del neofascismo en Ucrania, declaró el diputado de la Eurocámara por el Partido Comunista Portugués (PCP), Joao Pimenta Lopes.

Los hechos ocurridos en la Plaza de la Independencia de Kiev, más conocida como el Maidán, "no se hubieran producido sin una masiva operación de injerencia, apoyada por EEUU y la UE, que ayudaron de manera activa a los movimientos ideológicos neofascistas en el país", dijo Pimenta Lopes en un acto sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, durante la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Exclusiva: Disparar a todos, testimonios reveladoras de los francotiradores del Maidán - Sputnik Mundo
"Disparar a todos": testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán
Según el eurodiputado, la UE violó sus propias leyes al interferir directamente en los acontecimientos en el Maidán de 2013, a pesar de la política de no injerencia en terceros países.

Destacó que esa misma situación existe en el mundo entero.

"El problema consiste en un intento sistemático de derrocar a las autoridades constitucionalmente elegidas en distintas partes del mundo y reforzar a otros actores políticos, favorecidos por EEUU y la UE", advirtió.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, quien intervino junto con Pimenta Lopes, denunció que la violación de los derechos humanos en Ucrania tiene un gran envergadura y "forma parte de la militarización y fascistización" del país.

Lea más: Medio canadiense recuerda que los nazis ucranianos no son 'fake news'

Centenares de ucranianos celebran el aniversario de líder nacionalista - Sputnik Mundo
Centenares de ucranianos celebran el aniversario de líder nacionalista
Simonenko llamó al Consejo de Derechos Humanos a prestar atención a las violaciones de los derechos humanos en Ucrania y denunció que el país es gobernado por un "régimen fascista".

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la plaza del Maidán, protestando por la decisión del Gobierno de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos entre activistas radicales y la policía.

El uso de armas de fuego y cócteles molotov causó decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

Las protestas desembocaron en un violento cambio de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала