Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Organizaciones denuncian a Brasil ante la ONU por vulnerar el derecho al agua potable

Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — El Instituto Democracia y Sostenibilidad (IDS), la organización Artigo 19, el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social y Conectas presentaron una denuncia contra Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por vulnerar el derecho de sus ciudadanos al agua potable.

"Brasil mira hacia otro lado hacia un derecho fundamental; en los últimos 20 años la expansión del abastecimiento de agua potable y del tratamiento de aguas residuales no ha avanzado", criticó en rueda de prensa el presidente del IDS, João Paulo Capobianco, durante la celebración del VIII Foro Mundial del Agua en Brasilia.

Agua potable - Sputnik Mundo
ONU: más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable
La denuncia fue entregada personalmente ante el relator especial de la ONU para este asunto, Leo Heller, aunque ya se presentó anteriormente en los organismos correspondientes de la entidad, que dará una respuesta en los próximos meses.

Las entidades brasileñas recuerdan que más de 34 millones de brasileños no tienen acceso a agua potable y que más de 100 millones no tienen sus residuos recogidos correctamente a través de alcantarillas.

En el 55% de los municipios brasileños (3.083) ni siquiera se sabe cuál es la situación real del tratamiento de residuos en el agua, puesto que no hay datos oficiales.

Lea más: ¿Guerra de las aguas? Cuatro países sudamericanos ante el desafío de proteger un tesoro

Michel Temer, el presidente brasileño - Sputnik Mundo
Temer inaugura el Foro Mundial del Agua y llama a crecer de forma sostenible
Según informaciones de 2017 tan solo el 30% de los municipios brasileños (1.693) tenían planes municipales de tratamiento de aguas.

Al contrario de lo que cabría esperar la situación no mejora, sino que empeora con el paso de los años, lamentó Capobianco, que apuntó que los gastos del Gobierno central en alcantarillado público cayeron un 45% entre 2012 y 2018.

"Además de retrocesos hay abandono, verificamos una reducción dramática de la inversión en esta área", subrayó, avanzando que el cumplimiento del Plan Nacional de Tratamiento de Aguas, que prevé universalizar el acceso al agua potable y al alcantarillado en 2033 será imposible.

Según las previsiones de las citadas entidades si el ritmo de inversión se mantiene como hasta ahora ese objetivo se alcanzará únicamente en el año 2054.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Los conflictos del futuro serán por el agua y América del Sur tiene que estar atenta"
"El Estado brasileño, en sus diferentes instancias, no está dedicando todos los esfuerzos y recursos (financieros y no financieros) disponibles, omitiéndose, por lo tanto de una responsabilidad que no puede delegar, un hecho que tiene características de violación de derecho humano", dice un fragmento de la denuncia presentada por las organizaciones.

Durante la apertura del VIII Foro Mundial del Agua el presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que su Gobierno impulsará un proyecto de ley para lograr un nuevo marco regulatorio que facilite la recolección y el tratamiento de aguas residuales.

Para el presidente del IDS falta ver el detalle de esa propuesta, y confió en que se desarrolle en base al diálogo con organizaciones y sociedad civil para que sea realmente efectiva.

La ONU reconoció en 2010 el acceso al agua potable como derecho humano y cinco años más tarde la definición abarcó también el derecho a servicios de recolección y depuración de aguas residuales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала