- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español cesó a 260 cargos de la Generalitat (Gobierno catalán) desde la intervención de la Administración tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Las cifras las ha aportado este 21 de marzo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en el pleno del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) en respuesta al líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, quien ha acusado al Ejecutivo central de no controlar como debía las cuentas de la Generalitat.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"
La Generalitat de Cataluña convocó un referéndum unilateral de autodeterminación para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno catalán, más de dos millones de personas (el 43% del censo) participaron en la consulta, dando el 92% de ellas su apoyo a la independencia de Cataluña.

Lea también: "Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"

En base a resultados, que según Madrid además de ser ilegales no son fiables, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de noviembre una resolución en la que declaraba la independencia del territorio e instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana diseña un plan de defensa para la independencia de Cataluña
El Gobierno de Mariano Rajoy activó entonces el artículo 155 de la Constitución Española tras la ratificación necesaria del Senado (cámara alta del Parlamento), que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para hacer cumplir la ley.

Además de las pesquisas que dirigen distintos juzgados de Cataluña, el Tribunal Supremo de España se encuentra instruyendo una causa contra alrededor de treinta cargos catalanes por la comisión de presuntos delitos durante el proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала