América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Organización Internacional del Trabajo decide nombrar Comisión de Encuesta para Venezuela

© REUTERS / Christian VeronLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que su Consejo de Administración decidió establecer una Comisión de Encuesta para examinar el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno venezolano de los convenios sobre las normas internacionales del trabajo.

"Una Comisión de Encuesta —el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT— examinará las quejas relativas a la violación de las normas internacionales del trabajo por parte de la República Bolivariana de Venezuela", indicó la organización en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Perú no dejarán a Maduro acudir a la Cumbre de las Américas
En concreto, la queja, presentada en junio de 2015 por 33 delegados de los empleadores a la Conferencia Internacional del Trabajo, se refiere al incumplimiento de los convenios sobre la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos, así como alega ataques, acoso, agresiones y una campaña para desacreditar a Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales del país caribeño, integrada por empresarios de todos los sectores económicos.

Le puede interesar: Venezuela asegura que posee la cuarta mina de oro más grande del mundo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
Presidentes de Brasil y Colombia buscan "pronta recuperación" de democracia en Venezuela
"El Consejo de Administración ha discutido esta queja seis veces desde 2015 y ha solicitado en diversas ocasiones al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que adopte medidas para poner fin a la supuesta injerencia, agresión y estigmatización en contra de Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes", aseguró la OIT.

Al tomar la decisión de nombrar la Comisión de Encuesta, el Consejo de Administración "expresó la profunda preocupación sobre la falta de progreso alguno en relación a sus decisiones y recomendaciones anteriores relativas a la queja", dice el comunicado.

"En particular, se refirió al fracaso de institucionalizar una mesa redonda tripartita que reuniera a representantes del Gobierno, de los empleadores, de los trabajadores así como de la OIT para fomentar el diálogo social a fin de resolver todas las cuestiones pendientes", precisa.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU y la UE discuten crear "frente unido" contra Venezuela
Según añade el texto, el Consejo de Administración también "lamentó que no hubiese sido posible llevar a cabo la misión de alto nivel recomendada en su reunión de noviembre 2017, debido a las objeciones planteadas por el Gobierno respecto a la agenda de la misión".

La OIT explicó que una Comisión de Encuesta por lo general se establece cuando un Estado miembro "es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los Convenios Internacionales del Trabajo ratificados, que son tratados internacionales vinculantes, y se niega reiteradamente a ocuparse de ello".

Desde su fundación en 1919, la OIT ha establecido 12 comisiones de encuesta.

La más reciente fue nombrada tras una queja presentada contra el Gobierno de Zimbabue en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала