- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía pide más pena de prisión para el cuñado del rey de España

© REUTERS / Clara MargaisEl cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin
El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Garrido, defendió un incremento de las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca para el marido de la Infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, y sus exsocios.

En concreto, solicita que se incremente la condena inicial de 6 años y 3 meses de prisión hasta los 10 años, tal y como defendió también este miércoles el juez José Castro, que instruyó el caso de corrupción Nóos y actualmente se encuentra jubilado.

Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Juez defiende incrementar la pena de cárcel para el cuñado del rey Felipe VI
La Fiscalía pide aumentar la pena de Urdangarin y su exsocio Diego Torres por considerarles "motor de toda la secuencia" de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos.

La representante del Ministerio Público defendió en la vista pública celebrada este 21 de marzo, la aplicación de tipos agravados para ambos y para el expresidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, por los delitos de "malversación de caudales públicos", al tratarse de un "delito bilateral" en el que es necesario el concurso de todas las partes.

"En la administración pública no puede hacerse todo lo que uno quiera, no rige el principio de autonomía de la voluntad", señaló la fiscal para justificar la comisión también de los delitos de prevaricación.

Rey Felipe VI y reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia
La condena contra el marido de la Infanta Cristina —que también estaba acusada en el juicio del caso Nóos aunque finalmente resultó absuelta— quedó lejos de atender la petición de 19 años de prisión que hizo la Fiscalía.

El recurso de la Fiscalía del Tribunal Supremo toma como base un borrador realizado por Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción de Baleares asignado a la investigación de dicha trama de corrupción.

Lea también: Podemos ve "impropio de una democracia" dar un collar de 50.000 euros a la hija del Rey

Horrach anunció su intención de recurrir la sentencia ya que, a su modo de ver, hay "indicios sólidos" para añadir un delito de malversación de caudales públicos a la condena contra el cuñado del Rey. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала