- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller británico responsabiliza a Rusia de lo ocurrido con Skripal

© REUTERS / Jeff Overs/BBCBoris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, responsabilizó al Estado ruso del intento de asesinato del exagente Serguéi Skirpal y su hija Yulia en una comparecencia ante el comité parlamentario de Exteriores.

"Nuestra opinión es que … me parece que la senda de la cadena de responsabilidad retorna al Estado ruso y a aquellos que están en la cúpula", declaró en una sala del Parlamento de Westminster.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres
Para Johnson, en el ataque en Inglaterra se utilizó un "agente nervioso del tipo A-234 [Novichok]", que dejó la "firma rusa en la acción" y fue un acto de "evancha" y de advertencia.

"Fue una señal que el presidente Putin o el Estado quiso enviar a los potenciales desertores; nadie escapa al largo brazo de la revancha rusa", dijo.

Descartó que pudo producirse debido a la "debilidad" de Reino Unido en esta fase de retirada de la Unión Europea y lo relacionó en cambio con las elecciones presidenciales rusas.

"La elección del momento está probablemente conectado a los comicios en Rusia… para conjurar la noción de enemigo", especuló.

El exalcalde de Londres alertó contra la "guerra híbrida" abierta en varios frentes en acciones "por debajo del nivel del Artículo 5 de la OTAN" que activaría el principio de la defensa mutua de sus miembros.

Открытие Международного военно-технического форума АРМИЯ-2016 - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa de Rusia: Occidente recurre a todos los medios para desacreditar Rusia
El canciller aclaró, sin embargo, que la relación ha de continuar con la Administración rusa en áreas de común interés, como Siria o el Mundial de Fútbol.

"Nuestro deber como país es relacionarnos cuando es necesario", declaró.

El jefe de la diplomacia admitió que están "financiando al servicio mundial de la BBC, a periodistas individuales y a medios independientes en lengua rusa" para contrarrestar la campaña de "desinformación" proveniente de Rusia.

Lea más: La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?

El 4 de marzo el excoronel ruso Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Un policía británico - Sputnik Mundo
Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала