América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"

© AP Photo / Natacha PisarenkoA woman holds a banner that reads in Spanish "For the right to abort", during a rally in Buenos Aires, Argentina
A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso argentino estableció este 20 de marzo un método para el debate sobre el derecho al aborto seguro, legal y gratuito que a partir del 10 de abril contará con la intervención de especialistas. Durante dos meses todos el Congreso escuchará a los invitados propuestos por los distintos candidatos para luego proceder a una votación.

Cuatro comisiones con un total de 100 miembros acordaron en un plenario el funcionamiento y las pautas del debate para los próximos meses. Según los cálculos para junio la Cámara de diputados ya podría someter a votación los proyectos que pasen a las comisiones.

Manifestación de las mujeres en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Las mujeres salen a la calle en Brasil contra la violencia y por despenalizar el aborto
Romina del Pla, diputada argentina por la coalición Frente de Izquierda (FIT) dijo a Sputnik que la presencia de especialistas no significa que el debate se tenga que dilatar. "Los invitados no tienen que desviar el debate ni transformarlo en un obstáculo, por ello es preciso centrarlo en la necesidad de conquistar un derecho largamente negado a las mujeres", afirmó del Pla.

El proceso de debate por el derecho al aborto ha estado precedido por enormes movilizaciones del movimiento de mujeres y el 8M en el país. En 2015 ocurrió una irrupción en el crecimiento de esta agrupación femenina y en el movimiento por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito en Argentina que avivaron las discusiones a nivel de sociedad civil.

El 8M encabezó una movilización multitudinaria de cientos de miles de personas este 2018 focalizada en el tema del aborto y donde decenas de miles de mujeres se reivindicaron como feministas. En este cuadro el Congreso nacional de algún modo se vio obligado a tratar a como diera lugar un proyecto presentado en siete ocasiones.

Del Pla apuntó que en Argentina sí existe el aborto pero de forma clandestina: "Medio millón de interrupciones de embarazos al año que por su clandestinidad llevan a las mujeres a la muerte", aseguró la diputada.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: aborto legal y gratuito fue un "debate tapado" durante décadas en Argentina
Además están las mutilaciones con consecuencias gravísimas e irreparables, que son fruto del negocio de clínicas privadas con "condiciones horrorosas". "Así es como aborta la mujer mujer trabajadora, la mujer pobre, en fin, la inmensa mayoría", afirmó.

La diputada, quien además es la cuarta de las 72 signatarias que firmaron el proyecto colectivo de la campaña nacional por el derecho al aborto, aclaró que en este punto el debate no es si se aprueba o no el aborto: la discusión se centra en aborto clandestino con estas consecuencias o aborto legal, seguro y gratuito.

Esta directriz ha sido respaldada por la mayoría de la población argentina en manifestaciones populares de amplia repercusión y con un despliegue nacional que aborda el tema como una deficiencia grave de la salud pública.

Ante la inminente discusión en el Congreso, el Papa Francisco habló a los argentinos a través de una carta en la que defendió una vez más "la vida" desde un concepto religioso, apoyado por una treintena de curas quienes redactaron un documento público.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina
Por su parte el presidente Mauricio Macri se mostró a favor de la vida aunque anunció que respetará la decisión del Congreso, lo cual quiere decir que no vetará la aprobación de una eventual ley.

La diputada del FIT aseguró a Sputnik que en este marco "existen condiciones reales para conquistar este derecho a pesar de las múltiples maniobras de la iglesia y de los distintos lobbys clericales. Por ello hay que insistir en un derecho de salud pública, tal como se está trabajando", enfatizó.

Del Pla precisó que en este punto existe una mayoría, incluso en la Cámara, en condiciones de arrancar este proyecto. "Por supuesto es vital que la movilización popular continúe porque es la forma de obligar al Congreso a que se coloque en sintonía con una mayoría social y no al revés", indicó.

La diputada informó que "según lo acordado las sesiones van a estar acompañadas por las movilizaciones y cuando arranquen las discusiones con invitados en abril las reuniones tendrán de acompañamiento un debate permanente en las calles" concluyó.

Lea más: Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes

Un día antes del inicio del debate, cientos de mujeres se reunieron frente a la residencia del presidente con pañuelos y prendas verdes como respaldo al proyecto de ley a favor del aborto legal en Argentina.

Con la consigna "Aborto legal ya", las defensoras de la Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito organizaron otra de las reconocidas manifestaciones divulgadas como "pañuelazo" y realizaron una radio abierta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала