- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

China envía un claro mensaje sobre Taiwán

China envía un claro mensaje sobre Taiwán
Síguenos en
El portaaviones chino Liaoning entró esta semana al estrecho de Formosa. La movilización del buque de guerra se produce un día después del discurso del presidente chino, Xi Jinping, en la Asamblea Nacional Popular, donde advirtió a las autoridades de Taiwán y de EEUU que los intentos de dividir a China "enfrentarán el castigo de la historia".

Hablamos de este tema con Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

"Hay que recordar la llamada del entonces electo presidente de EEUU Donald Trump a la presidenta de Taiwán, así como la renovación del acta de cooperación con ese país o la reciente orden ejecutiva de Trump para permitir que viajen a EEUU funcionarios de alto nivel del Gobierno taiwanés. Son todas señales de endurecimiento de la posición de la Casa Blanca con respecto a Taiwán y de la garantía de seguridad que le otorga EEUU. Ante eso, China también sabe mover sus peones y la movilización del buque sobre aguas que considera internas no es de extrañar", dijo Cesarín.

Una mujer embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
Diputados argentinos fijan el comienzo del debate sobre la legalización del aborto
'En Órbita' también trató el inicio del trámite parlamentario del proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina. La iniciativa pretende garantizar el derecho de toda mujer a interrumpir de forma voluntaria un embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Comenzó a tratarse en una reunión conjunta entre los miembros de las comisiones de Legislación General, Penal, Familia y Salud. Romina del Plá, diputada por el Frente de Izquierda y una de las impulsoras de la ley, conversó con Sputnik sobre el tema.

Además, se presentó la primera demanda de usuarios contra Facebook y la consultora política Cambridge Analytica. En EEUU se inició una demanda colectiva contra esas empresas por el uso indebido de la información de 50 millones de personas. Las compañías están envueltas en un escándalo tras conocerse que usaron esos datos para beneficiar a las campañas electorales de Donald Trump y del Brexit. En los últimos dos días, Facebook perdió casi 50 mil millones de dólares de su valor de mercado. Sputnik habló con el experto en seguridad informática Camilo Gutierrez.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала