Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La alcaldesa de Barcelona visita a los independentistas presos en Madrid

© AFP 2021 / Javier SorianoAda Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó este miércoles a tres de los cuatro líderes independentistas que se encuentran presos de manera preventiva en Madrid, según informó la propia regidora municipal en sus redes sociales.

“Que estén en prisión preventiva es injusto. Que estén a centenares de kilómetros de su casa es cruel. Han de quedar en libertad cuanto antes”, escribió Colau en una serie de mensajes publicado en Twitter.

​La regidora municipal visitó a Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y actual diputado en el Parlamento de Cataluña; a Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural; y a Joaquim Forn, exconsejero de Interior del Gobierno catalán.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy niega que en España "existan presos políticos"
Durante su visita a los presos, Ada Colau no pudo visitar a Oriol Junqueras, expresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Cataluña, también preso en Madrid.

Tanto la Asamblea Nacional Catalana como Ómnium Cultural son dos organizaciones civiles con un gran de poder de convocatoria entre el independentismo.

El  Tribunal Supremo señala a estas organizaciones como impulsoras, junto a los partidos separatistas, de un movimiento de insurrección activa para lograr la independencia de Cataluña.

Lea más: Se inaugura en Lleida la exposición censurada sobre 'presos políticos' en la feria ARC

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos
De acuerdo con el juez instructor Pablo Llarena, que investiga a una treintena de cargos catalanes, existen indicios que apuntan a la comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el proceso independentista.

Tras su visita a los presos, Ada Colau reflexionó que la solución para Cataluña pasa por “recuperar el autogobierno, cerrar heridas, tender puentes y volver al diálogo”.

“La judicialización de la política y los encarcelamientos solo nos alejan de esta solución y profundizan la fractura”, añadió.

Ada Colau es coordinadora del partido Cataluña en Común, cercano a Podemos –junto al que suele concurrir a las elecciones en coalición– y favorable a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque contrario a soluciones unilaterales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала