- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No puedo lavarme con calma": antiguos presos de Abu Ghraib recuerdan las torturas de EEUU

© AP Photo / Karim KadimGuardias están parados en la entrada de la prisión de Abu Ghraib renovada, imagen de archivo
Guardias están parados en la entrada de la prisión de Abu Ghraib renovada, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas del aniversario de la invasión estadounidense a Irak, antiguos reclusos de la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib compartieron con Ruptly sus historias de tortura, abuso y humillación.

Más de una década después de su liberación, muchos de los exprisioneros continúan sufriendo angustia psicológica al recordar su detención.

"Todavía no puedo lavarme con calma, cada vez que recuerdo la tortura con el agua", dijo Ali Kasi, exprisionero en Abu Ghraib.

La cruzada que culminó en un califato - Sputnik Mundo
La cruzada que culminó en un califato: el 15 aniversario de la invasión estadounidense en Irak
"No puedo dormir, constantemente veo tortura y escucho gritos", señaló otro. "Me pusieron en una jaula de acero y azuzaron a unos pastores alemanes contra mí. Mis manos estaban atadas a las barras y los perros trataron de morderme", recordó un tercer exrecluso.

"Un anciano pedía ayuda. Había dicho que estaba enfermo. Un soldado estadounidense le dijo que se fuera, pero él insistió en que no podía y el militar le propinó un codazo. Entonces el anciano le suplicó: '¡Por favor!, ¡por favor!'. Después de eso, el soldado lo empujó de nuevo y el anciano cayó al suelo y murió. Murió allí mismo. Lo vi con mis propios ojos", describió Anvar Sudani.

Uno de los presos describió la detención en Abu Ghraib como un intento de "destruirnos psicológicamente".

Le puede interesar: Irak: 15 años del infierno desatado por EEUU 

Según Kasi, cada persona que estuvo detenida en la cárcel, incluidos niños, "fue sometida a violaciones, tortura, abuso sexual, humillación, violación y muchas otras aberraciones".

"Vi a un niño. Lo violaron frente a su padre. Nunca podré olvidar los electroshocks. Casi parecía como si saliera fuego de mis ojos. No sé. Es algo que no puedes olvidar", dijo.

Sede de la CIA - Sputnik Mundo
¿Сoincidencia? La CIA borra la copia del informe secreto sobre torturas en EEUU
El 20 de marzo, la invasión de Irak por parte de los estadounidenses cumplió 15 años. En el 2003, el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el comienzo de la Operación Libertad Iraquí, destinada a derrocar al Gobierno del país por acusaciones de desarrollar, acumular y planear el uso de armas de destrucción masiva.

Al final, no se encontraron pruebas reales de la existencia de tales armas. Sin embargo, el líder del país, Sadam Husein, fue derrocado y ejecutado.

Estos acontecimientos llevaron a la larga y sangrienta guerra de Irak, en el marco de la cual el Ejército de EEUU y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cometieron una serie de infracciones de los derechos humanos, incluida la tortura, la violación y el asesinato en la prisión de Abu Ghraib. Desde entonces, se informó que la mayoría de los reclusos de esta cárcel eran inocentes de los crímenes por los que fueron retenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала