- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Saldo de la operación rusa en Siria: más de un millón de desplazados vuelven a zonas liberadas

© Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Acceder al contenido multimediaSoldados rusos en Siria (archivo)
Soldados rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 1,3 millones de desplazados regresaron a territorios liberados de terroristas desde el inicio de operación rusa en Siria, declaró el ministerio de Defensa de Rusia, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El ministro indicó que más del 65% del territorio de Guta Oriental en Siria ya fue liberado de los terroristas.

"Quiero señalar que a partir del inicio de la operación militar rusa en Siria más de 1,3 millones de refugiados regresaron a los territorios liberados de los terroristas", agregó Shoigú.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Cruz Roja: los políticos no escuchan a un pueblo en Siria e Irak cansado de la guerra
Precisó que casi 80.000 civiles sirios abandonaron el arrabal damasceno de Guta Oriental en los últimos cinco días a través de los corredores humanitarios.

Shoigú señaló que "en estos momentos en Guta Oriental se lleva a cabo una operación humanitaria de escala sin precedentes, dirigida por el Centro ruso para la Reconciliación de los bandos del conflicto".

"En los últimos cinco días fueron evacuadas 79.655 personas a través de los corredores humanitarios habilitados", dijo.

Lea más: "Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"

Los militares rusos, informó, se esfuerzan para "garantizar la salida segura de los civiles de las zonas asediadas, y organizar el traslado de ayuda humanitaria desde Rusia para los sirios evacuados".

"En el plazo más corto fueron suministradas 427 toneladas de alimentos, cocinas móviles, agua embotellada, 7.100 colchones y juegos de ropa de cama, 91.810 kits de alimentos, y 21.840 civiles recibieron comida caliente", señaló.

Militares rusos patrullan el convoy humanitario en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Militares rusos entregan más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para habitantes de Guta
El ministro agregó que en este mes de marzo "fue habilitado el acceso a los suburbios asediados de Damasco para tres convoyes humanitarios de la ONU".

"Se trasladaron más de 445 toneladas de cargamento", precisó.

Shoigú comunicó que "pese a los intentos incesantes de los radicales de frustrar las iniciativas de paz en Guta Oriental", el Centro ruso para la reconciliación lleva a cabo las negociaciones con los líderes de los grupos armados "para poner fin a las hostilidades e impedir una catástrofe humanitaria".

"Las medidas tomadas en general permitieron estabilizar la situación en el arrabal damasceno", constató.

El ministro agregó que el Centro ruso "lleva a cabo operaciones humanitarias en otras zonas de Siria"; así, gracias a los esfuerzos de los militares rusos llegaron a sus hogares de Deir Ezzor más de 25.500 personas, y "a través del corredor humanitario organizado por el centro de coordinación ruso-turco-iraní, de la parte occidental de la zona de distensión de Idlib fueron evacuadas 3.870 personas a la provincia de Alepo".

Lea también: Ankara: Rusia, Turquía e Irán luchan contra la violencia en Guta Oriental e Idlib

Shoigú informó que Rusia "sigue de cerca las acciones de EEUU y los países de la coalición" antiterrorista.

"Sigue existiendo la posibilidad del uso de sustancias tóxicas por los grupos armados para luego acusar a las tropas sirias de emplear armas químicas", apuntó.

Un hombre en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La ONU preocupada por la situación humanitaria en Siria
El ministro expresó la esperanza de que los países de la coalición internacional "se guíen por el sentido común a la hora de tomar sus decisiones, dejen de coquetear con los terroristas y se sumen a las iniciativas de paz de Rusia en Siria".

"Llamamos a todos los interesados a entablar un diálogo constructivo y a cooperar para poner fin a la violencia" en el país árabe, agregó.

Shoigú concluyó que Rusia "se seguirá esforzando para normalizar la situación en la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала