- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

© AFP 2023 / Daniel Leal-OlivasUn policía británico
Un policía británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Londres rehúsa proporcionarles a Moscú una muestra de la sustancia utilizada para envenenar al exespía Serguéi Skripal, porque expertos rusos podrían determinar rápidamente que no fue producida en Rusia, dijo a Sputnik Leonid Rink, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok).

"¿Por qué cree que los británicos se niegan a dar una muestra de [agente nervioso] a Moscú? Porque las tecnologías [de producción] siempre difieren un poco, por mucho que se empeñen los especialistas. Es comparable a la escritura a mano. Enseguida quedaría claro que esta no es una tecnología rusa", dijo Rink.

© SputnikLeonid Rink, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok)
Leonid Rink, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok) - Sputnik Mundo
Leonid Rink, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok)

La muestra procedente de Salisbury, según el experto, es como una "huella dactilar" para los forenses.

"Podrían decir fácilmente que [el veneno] no se ha cocinado en Rusia", subrayó.

Le puede interesar: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

Según el científico, los expertos británicos en armas químicas tenían acceso a la tecnología A-234 y podrían haberla usado para envenenar a Skripal y su hija, Yulia.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
Revelan el posible método del envenenamiento del exespía ruso Skripal
"Es [una tecnología] de acceso comúnmente disponible para los profesionales (…) Cualquier corporación farmacéutica, cualquier corporación química sería capaz de fabricarla en sus laboratorios", dijo Rink.

El experto recordó que el químico ruso Vil Mirzayánov, emigrado a EEUU, desveló todas las fórmulas necesarias para sintetizar el A-234.

"Estoy absolutamente seguro de que en el Reino Unido hay especialistas capaces de hacerlo. Creo que podrían haber aplicado la sustancia en Skripal o en las pertenencias de su hija. O en algunos objetos en el cementerio. Naturalmente, debería haber sabido que Skripal visitaría el cementerio en esas fechas. Los británicos podrían haberlo hecho fácilmente", concluyó.

© REUTERS / Hussein al WaaileVil Mirzayánov, químico ruso, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok)
Vil Mirzayánov, químico ruso, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok) - Sputnik Mundo
Vil Mirzayánov, químico ruso, uno de los desarrolladores de armas químicas A-234 (Novichok)

El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Lea más: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Las mentiras son "parte del repertorio" de la política exterior del Reino Unido
En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

No se lo pierda: Embajador ruso: "Que Londres pruebe la implicación de Rusia", y no al revés

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала