- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?

© REUTERS / Peter NichollsEl centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido
El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los especialistas británicos tienen muestras de la sustancia tóxica A-234, con la que fue intoxicado el exagente doble Skripal, y pueden haberla fabricado en el centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, declaró a Sputnik Ígor Nikulin, exmiembro de la Comisión sobre las Armas Biológicas de la ONU.

Anteriormente, Leonid Rink, uno de los creadores del sistema de armas químicas Novichok, al que Londres equipara la sustancia A-234, dijo a esta agencia que los propios especialistas británicos pueden fácilmente haber envenenado a Skripal, ya que la tecnología de producción de Novichok es accesible para los profesionales y esta arma puede ser fabricada por cualquier corporación química.

"En las proximidades se encuentra (…) Porton Down, el mayor centro de investigación científica en Europa Occidental, que precisamente se especializa en distintos tipos de armas químicas y biológicas, tienen todas las oportunidades para la fabricación", indicó Nikulin.

Un policía británico - Sputnik Mundo
Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
Recordó que uno de los creadores de A-234, Vil Mirzayánov, declaró recientemente en una entrevista con la emisora Voz de América que el Reino Unido posee esa sustancia.

"Les entregó todos los datos, por lo que creo que los británicos tienen que buscar bien en su país", señaló.

Según Nikulin, el hecho de que los investigadores británicos "determinaran en un día que se trata precisamente del gas Novichok" prueba que "tienen esa sustancia, por lo menos su muestra".

Lea también: Embajador ruso: Londres tiene algo que ocultar en el caso de Skripal

Un equipo de militares británicos investigan el caso de intoxicación de Skripal y su hija - Sputnik Mundo
"El caso Skripal no logró dividir la sociedad rusa"
"En caso contrario hubieran necesitado una semana o incluso dos", subrayó el experto.

Agregó que Londres todavía no ha proporcionado a Rusia muestras de la sustancia porque con esas muestras se puede identificar su origen.

El 4 de marzo, en la ciudad británica de Salisbury fueron intoxicados el exoficial de inteligencia militar rusa Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Londres afirma que el Gobierno ruso está implicado en la intoxicación de los Skripal con la sustancia A-234, acusación que Moscú niega rotundamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала