América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Perú considera que destitución de Kuczynski afectaría la Cumbre de las Américas

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, aseguró que la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se decidirá en el Congreso, "complicaría" la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

La destitución "puede afectar la participación de determinados mandatarios, que dirían ¿cómo voy a ir a un país donde se afecta el orden democrático?", dijo Aljovín en declaraciones a la estación televisiva local ATV.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian intentos de soborno para votar contra destitución de presidente de Perú
La canciller aclaró que no ha recibido comunicación alguna de ninguno de los países que participarán en la cumbre, pero manifestó que la complicación resultaría "evidente, es una invitación que hace un presidente y después aparece otro presidente".

Aljovín opinó que dado que en este segundo intento de destitución presidencial (el primero se dio en diciembre de 2017) la causa presentada por el Congreso es la misma que el pasado año (incapacidad moral) el resultado será nuevamente favorable para el presidente.

La pasada semana la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú emitió un informe que sostiene que el presidente Kuczynski llegó a percibir hasta más de 6,8 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht mediante depósitos a varias empresas de su propiedad.

Le puede interesar: Más de la mitad de los peruanos quiere que el presidente Kuczynski deje su cargo

Los depósitos mencionados se habrían efectuado cuando Kuczynski fue ministro de Economía en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso peruano confirma que hará público interrogatorio a Kuczynski por caso Lava Jato
La canciller señaló que este documento "está plagado de errores", razón por la cual desestimó su importancia.

La Unidad de Inteligencia Financiera, responsable de la elaboración del informe, es una oficina de Superintendencia de Banca y Seguros, entidad estatal encargada de supervisar la actividad bancaria en Perú, así como los movimientos en las cuentas bancarias de las empresa y ciudadanos.

Finalmente, la canciller señaló que en caso de que el Presidente Kuczynski sea destituido, ella renunciaría inmediatamente a su cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала