Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Canciller chileno: nadie puede obligar a Chile a ceder parte de su territorio

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Ningún país puede forzar a Chile a desconocer el tratado de paz que firmó en Bolivia en 1904 y obligarlo a ceder parte de su territorio, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

"Nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904, a ceder un centímetro cuadrado de territorio; la soberanía de Chile se mantiene íntegra", dijo Ampuero a la prensa desde La Haya luego de que Bolivia presentara sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en esa ciudad holandesa. 

El canciller chileno aseguró que "no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia", y denunció que el Gobierno boliviano está intentado "horadar, minar", el tratado de 1904.

"Esto es inaceptable para Chile y para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera", afirmó Ampuero.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"
El Gobierno de Bolivia construyó un relato fuera de contexto para justificar su exigencia de que Chile negocie una salida soberana al océano Pacífico, agregó el canciller chileno.

"Bolivia construyó una narrativa continuada, alimentada de citas, de notas, de declaraciones que están fuera de texto y de contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real", dijo a la prensa el ministro de Exteriores chileno luego que finalizaran los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Le puede interesar: Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya

Ampuero expresó que si bien en un principio Bolivia pidió a Chile que se sentara a negociar, ahora está exigiendo parte del territorio chileno, lo que supone "un cambio drástico" en su posición, "que no sorprende, porque Bolivia ha cambiado permanentemente sus argumentos".

El canciller chileno dijo además que es "inaceptable" que Bolivia pretenda construir una imagen de Chile como un país que no cumple con sus compromisos internacionales.

"El mundo nos conoce y sabe cómo cumplimos; (sabe) que Chile siempre cumple sus compromisos, respeta el derecho internacional y los tratados vigentes", afirmó.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno asegura que su país "tiene una sola postura" con respecto al tema Bolivia
El 19 de marzo comenzó la fase final de la demanda planteada por Bolivia ante la CIJ para conseguir que Chile acepte negociar una salida soberana al océano Pacífico que los bolivianos perdieron tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Bolivia argumenta que Chile se comprometió en el pasado a negociar una salida soberana, y asegura que por esto mismo, los chilenos "están obligados a negociar de buena fe, formal y prontamente" este asunto para solucionar el conflicto.

Por su parte, Chile sostiene que su país nunca ha asumido una obligación de negociar, y advierte que "no se genera una obligación jurídica" por haber escuchado a Bolivia en el pasado.

Lea más: Chile espera que La Haya ignore "estrategias" de Bolivia en diferendo por salida al mar

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала