- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU y Corea del Sur reanudarán maniobras conjuntas el 1 de abril

© REUTERS / Kim Hong-JiLas maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur
Las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos y Corea del Sur reanudarán el 1 de abril las maniobras conjuntas, suspendidas durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, comunicó el Departamento de Defensa estadounidense.

Las autoridades de Corea del Norte ya han sido informadas a través del Comando de Naciones Unidas en la península de Corea (UNC, por sus siglas en inglés)", agrega el comunicado. 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que Corea del Norte prometió cesar las pruebas de misiles
El Pentágono también comunica que los ejercicios Foal Eagle "tendrán la misma envergadura y duración de antes".

Se espera que el simulacro movilice a unos 11.500 militares estadounidenses y a unos 290.000 militares surcoreanos.

"Nuestros ejercicios están orientados a la defensa y Corea del Norte no debe considerarlos una provocación", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, Christopher Logan.

Según aseguró, los ejercicios tampoco son una respuesta a las acciones de Corea del Norte o a la "situación actual en la península".

Lea también: Líder de Corea del Norte busca acuerdo de paz con EEUU

Más tarde este 20 de marzo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que sus ejercicios militares anuales con EEUU, Key Resolve y Foal Eagle, pospuestos debido a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, comenzarán el próximo 1 de abril.

"El entrenamiento está programado para comenzar el 1 de abril y tendrá una envergadura similar a la de los años anteriores", informó el ente en una escueta nota de prensa que no especifica el calendario de las maniobras ni el número de los militares implicados.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por Yonhap, precisó sin embargo que "el ejercicio Key Resolve se prolongará por un par de semanas a partir de mediados de abril, mientras que el Foal Eagle durará cuatro semanas".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, estrecha la mano a Chung Eui-yong, asesor de seguridad surcoreano - Sputnik Mundo
¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
Habitualmente, los ejercicios empiezan a finales de febrero o a principios de marzo y se desarrollan durante dos meses.

El pasado año, las maniobras Key Resolve y Foal Eagle contaron con la participación de unos 12.200 y 11.500 soldados estadounidenses, respectivamente, además de cientos de miles de militares surcoreanos.

Según Yonhap, muchos esperan a que la próxima edición de los ejercicios militares concluya antes de la cumbre intercoreana que debe celebrarse en Panmunjom a finales de abril.

Sin embargo, Corea del Norte insiste en que las constantes maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur son provocadoras.

Desfile militar en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y Corea del Sur concuerdan en que Pyongyang debe avanzar hacia desnuclearización
Anteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron reunirse antes de mayo.

La tensión entre Washington y Pyongyang se ha incrementado considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de EEUU en la región y las pruebas balísticas norcoreanas.

Corea del Norte realizó en 2017 numerosas pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, además del sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles de largo alcance— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала