América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos agradece a Brasil su apoyo en proceso de paz y desminado en Colombia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con su homólogo brasileño, Michel Temer
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con su homólogo brasileño, Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo brasileño, Michel Temer, el apoyo de su país al proceso de paz en Colombia y su ayuda para eliminar las minas antipersona.

"Gracias por el apoyo de Brasil a la construcción de la paz en Colombia", dijo Santos en Brasilia tras reunirse con Temer.

Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil enviará militares a Colombia para ayudar a desactivar minas antipersonal
Además, el mandatario recordó que Brasil apoyó las negociaciones con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los diálogos con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que su compromiso continúa en la etapa del pos-conflicto.

El presidente colombiano destacó la ayuda de Brasil sobre todo en el desminado de los montes: "Ver a esos campesinos libres de miedo es un cambio realmente importante y Brasil ha contribuido enormemente".

Además, hizo referencia a que Colombia es el segundo país del mundo con más minas antipersona, sólo detrás de Afganistán, pero confió en que con el apoyo de Brasil en 2021 Colombia esté libre de este tipo de artefactos.

Los ministros de Defensa de Brasil, Raul Jungmann; y de Colombia, Luis Villegas, firmaron un acuerdo en febrero para que 15 militares brasileños se desplazaran durante tres años a Colombia para instruir a militares colombianos para esta misión.

El líder colombiano también destacó que los dos países tienen retos en común, como la seguridad en las fronteras, y en este sentido subrayó que la forma "más efectiva" de combatir el crimen organizado es la inteligencia.

Lea también: Ministro: tras pacificación en Colombia se incrementó ingreso de armamento a Brasil

Temer, por su parte, reiteró la disposición de Brasil para cooperar en la instauración de la paz en Colombia y elogió a Santos por encabezar el proceso que le valió el Nobel de la Paz.

Campo minado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia estará libre de minas para 2021
En un tono de hermandad y sintonía los dos presidentes recordaron el accidente de avión del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que el año pasado provocó la muerte de 71 personas cerca de Medellín (Colombia) y provocó una ola de solidaridad que conmovió a los brasileños.

"Aquello reveló la grandeza del pueblo colombiano", dijo Temer, mientras que Santos destacó que en ese momento la admiración y el aprecio de los colombianos hacia Brasil creció y que la tragedia se convirtió en una oportunidad para seguir fortaleciendo lazos.

Los dos líderes hicieron mención a la pasión común por el fútbol y al próximo Mundial de Fútbol de Rusia: "Espero que nos encontremos de nuevo bien adelante y que a Colombia le vaya mejor", expresó Santos con una media sonrisa; (en el Mundial de 2014 Brasil derrotó a Colombia por dos goles a uno en cuartos de final).

Tanto Temer como Santos dejarán sus cargos en los próximos meses, un hecho que el líder colombiano no dejó pasar por alto durante el tradicional brindis antes del almuerzo oficial en el Palacio de Itamaray (sede del ministerio de Relaciones Exteriores).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала