América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador designa como negociador del TLCAN a exrepresentante de México ante OMC

© REUTERS / Edgard GarridoLogo del TLCAN
Logo del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, designó como eventual jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Jesús Seade Helú, exrpresentante de México ante la Organización Mundial de Comercio, donde fue subdirector general.

"Nuestro representante para encabezar al grupo negociador del TLCAN es uno de los economistas más destacados de México, Jesús Seade Helú, la persona indicada, idónea para encabezar estas negociaciones", dijo López Obrador en un video difundido en sus cuentas de redes sociales.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles
El favorito en todos los sondeos de opinión, reseñó que el economista de su misma edad, 63 años, reemplazará al jefe negociador del equipo mexicano es Keneth Smith, quien fue director de la oficina del TLCAN en Washington, bajo el mando de el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es contraparte del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

"Ojalá y no se firme nada hasta después de las elecciones (de julio próximo)", para evitar que "por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique", dijo el candidato que busca por tercera vez consecutiva la presidencia.

López Obrador dijo que no aceptaría un nuevo acuerdo que pudiera afectar a los productores mexicanos, "o que no incluya el tema migratorio, y que acepte ignominias como la de la construcción del muro", que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere construir en la frontera y cobrar a México.

Lea más: El TLCAN se tambalea: Trump amenaza con desatar una guerra comercial

Seade Helú también ha trabajado para el Banco Mundial, es doctorado por la universidad de Oxford; ha sido director de Centro de Estudios Económicos de Colegio de México, y es actualmente profesor emérito de la Universidad de Lingnan de Hong Kong.

Banderas de EEUU, México y Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
Representante comercial de EEUU: el TLCAN debe ser reequilibrado
El candidato dijo que la recomendación del economista, le fue hecha por integrantes de su eventual gabinete, Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda (Finanzas); y por Graciela Márquez, designada a la "secretaría de Economía del próximo Gobierno democrático", en reemplazo de Guajardo.

López Obrador dijo que con ese designación, envía un mensaje a Trump para "mantener una relación de amistad cordial con el Gobierno de EEUU y con el pueblo de esa gran nación, fincada en la cooperación y el respeto mutuo".

El candidato expresó su satisfacción por contar con el encargado que encabezaría la crucial renegociación del acuerdo, vigente desde hace 24 años, tratativas que comenzaron en agosto pasado por iniciativa de Trump, y que ha cumplido siete rondas en las que solo han sido cerrados seis de los 30 capítulos que deben ser modernizados.

El Gobierno de México sostiene que las negociaciones deberían terminar en abril próximo, ante los comicios presidenciales del 1 de julio en México, y las legislativas del medio mandato en EEUU, para renovar el Capitolio en noviembre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала