América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un innovador servicio digital en Uruguay se inspira en las tecnologías colaborativas internacionales

© Foto : Cortesía GUIASCreadores de GUIAS, Daniel Guitelman y Marcos Rowinski en las oficinas de la empresa
Creadores de GUIAS, Daniel Guitelman y Marcos Rowinski en las oficinas de la empresa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Inspirados en la exitosa experiencia de las tecnologías colaborativas, informáticos de Uruguay crearon una novedosa plataforma online GUIAS que promueve servicios locales de forma gratuita. Con el objetivo de romper paradigmas y brindar información de calidad, los desarrolladores estudiaron casos a nivel mundial, incluida la experiencia rusa.

Poder encontrar en unos pocos clics productos o servicios con la información integral sobre el comercio, respaldada por las referencias de los usuarios, en Uruguay hasta el momento no era muy fácil. La flamante plataforma GUIAS, fácil de usar, moderna y con disímiles opciones para personalizar la búsqueda, simplificará la vida cotidiana de muchas personas que ya no tendrán que acudir a diferentes sitios web y catálogos de servicios, muchas veces desactualizados o incompletos.

© Foto : Cortesía GUIASCreadores de GUIAS, Marcos Rowinski y Daniel Guitelman en las oficinas de la empresa
Creadores de GUIAS, Marcos Rowinski y Daniel Guitelman en las oficinas de la empresa - Sputnik Mundo
Creadores de GUIAS, Marcos Rowinski y Daniel Guitelman en las oficinas de la empresa

Experiencia de otros países

Un teléfono móvil con el sistema operativo Android - Sputnik Mundo
Tecnología
Conoce las aplicaciones de Android más 'voraces'
Marcos Rowinski, uno de los creadores del sitio, comentó a Sputnik que el análisis de las tecnologías colaborativas que utilizan las compañías del sector en el mundo "fue fundamental para el desarrollo de GUIAS".

Para hacer cada parte del servicio de la mejor forma posible, los jóvenes observaron servicios a nivel mundial con enfoques similares.

"Nos resultó muy interesante, a modo de ejemplo, la experiencia de Yandex en Rusia. Si bien en nuestra región, Google es el líder indiscutido, en Rusia Google tiene un gran competidor que lidera el mercado, Yandex", señaló Rowinski.

En este sentido el empresario destacó los productos ofrecidos por las compañías rusas, que son "muy elaborados tanto desde el punto de vista de tecnologías de búsqueda y procesamiento de big data, como desde el punto de vista del desarrollo de su interfaz".

Colaboración y diversión

El proyecto GUIAS, desarrollado por Rowinski y su compañía, está concebido como una web colaborativa en la que los usuarios podrán sugerir y agregar datos sobre los más diferentes servicios locales.

Смартфон - Sputnik Mundo
Tecnología
Aplicaciones que podrían salvarle la vida en caso de una emergencia
La nueva plataforma ofrece información sobre unas 30.000 empresas de Uruguay catalogadas en más de 2.000 categorías que van desde arreglos para fiestas, florerías, cerrajerías y servicios de limpieza hasta supermercados, aeropuertos y terminales de autobuses, entre otras.

Con la ayuda de GUIAS, los usuarios tanto uruguayos como extranjeros que busquen servicios obtendrán un listado que abarcará los 19 departamentos del país, incluso los centros poblados más pequeños, con la indicación de horario de servicio y teniendo en cuenta la geolocalización deseada, entre otros filtros

La plataforma, en la que las empresas están perfectamente categorizadas, buscará qué instalaciones están disponibles en ese momento y mostrará la opinión de otros usuarios.

"El uso de GUIAS no sólo será útil, sino que será divertido ya que las personas podrán publicar fotos de los negocios que visitan o que contratan y dejar comentarios que ayudarán a otros en el futuro, un concepto totalmente nuevo para Uruguay pero imprescindible en el siglo XXI", aseguró Rowinski.

Le puede interesar: La aplicación que le cambia la vida a las personas sordas

Además, GUIAS se ofrece como una herramienta de gran utilidad para los negocios, en especial para que pequeñas empresas puedan desarrollarse y darse a conocer entre los usuarios. "Si a las personas les gusta mucho un servicio o negocio, este será recomendado por GUIAS a otros usuarios, brindándole un gran potencial para el desarrollo", concluyó el  empresario.

© Foto : Cortesía GUIASCreadores de GUIAS, Marcos Rowinski y Daniel Guitelman en las oficinas de la empresa
Creadores de GUIAS, Marcos Rowinski y Daniel Guitelman en las oficinas de la empresa - Sputnik Mundo
Creadores de GUIAS, Marcos Rowinski y Daniel Guitelman en las oficinas de la empresa

Por el momento, por invitación

Hasta el momento, el acceso al sitio es por una invitación que puede compartirse con un número limitado de amigos.

"Decidimos hacer esta primera etapa antes de salir al mercado para que un grupo reducido de personas puedan probar de forma exhaustiva la plataforma y reportar posibles errores, en aras de hacer un lanzamiento con la información lo más perfecta posible", aclaró Rowinski.

Lea también: Hasta el último detalle: la 'app' del metro de Moscú estará en español para el Mundial

Según el empresario, estos nuevos usuarios son como auditores que contribuyen a que la información de los servicios locales se muestre completa y sin errores en el sitio, y al mismo tiempo forman una comunidad que estimula a la divulgación del servicio.

No obstante, los administradores también verificarán la información propuesta por los usuarios con el fin de garantizar su calidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала