- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La guerra de las galaxias de EEUU: ¿Por qué Trump necesita fuerzas espaciales?

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
A mediados de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país podría tener un nuevo tipo de cuerpos militares: las fuerzas espaciales. Pero... ¿de dónde ha surgido semejante idea y cuál es su objetivo?

Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Amenaza de una guerra espacial? Nueva estrategia de defensa de la Fuerza Aérea de EEUU
Durante un discurso el 12 de marzo, Trump afirmó que su nueva estrategia espacial ve al cosmos como "un medio para operaciones de combate de la misma manera que la tierra, el mar y el aire". El mandatario agregó que, precisamente por esa razón, EEUU podría tener fuerzas espaciales.

Sin embargo, no aclaró más detalles acerca de su propuesta, ni tampoco explicó por qué el esquema militar actual en relación al espacio no es el adecuado. Actualmente, la Fuerza Aérea de EEUU cuenta con un Mando Espacial, cuya función es coordinar el uso de diferentes tipos de satélites y la realización de operaciones espaciales.

  • ¿Una idea nueva?

La idea de crear un "cuerpo espacial" ya circula en el legislativo estadounidense desde junio de 2017, cuando el diputado republicano Mike Rogers y Jim Cooper, del Partido Demócrata, se esforzaron para insertar la creación de una estructura espacial dentro de la Fuerza Aérea en el presupuesto militar de 2018.

Rogers, presidente del Comité de Servicios Armados, puso el foco en la necesidad de mantener la superioridad sobre China y Rusia. Por su parte, Cooper consideró que "es desafortunado que, mientras multimillonarios como Elon Musk hacen grandes progresos en el espacio, los militares lamentablemente se han quedado atrás".

Temas relacionados: ¿Para qué crea EEUU el Cuerpo Espacial y por qué el Pentágono está en contra?

Altos mandos estadounidenses —entre ellos el jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Heather Wilson- se posicionaron en contra de la formación de esta rama militar.

En noviembre del 2017, los negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense decidieron no incluir la creación de este cuerpo en el presupuesto militar.

  • Militarización del espacio

La militarización del espacio es un tema largo y bastante complejo, consideró Konstantin Bogdanov, columnista del medio ruso Izvestia. Las principales potencias mundiales se han impedido mutuamente en más de una ocasión colocar armas allí. Sin embargo, los acuerdos internacionales no contienen requisitos específicos para la desmilitarización completa del espacio ultraterrestre.

An American flag hangs opposite the Quicken Loans Arena as setup continues in advance of the Republican National Convention in Cleveland, Ohio - Sputnik Mundo
Planes de EEUU de desplegar las armas en el espacio agravan los problemas de seguridad
El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre —cuyo nombre completo es Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes—, en vigor desde 1967, no prohíbe directamente el uso militar del espacio, con la excepción del envío de armas de destrucción masiva, la creación de bases militares e infraestructura, así como la realización de ejercicios y pruebas de armas en cuerpos celestes.

"Es fácil ver que el despliegue de armas en el espacio como tal no está prohibido en el Tratado. Tales proyectos han surgido regularmente", escribió Bogdanov en referencia a las distintas iniciativas soviéticas y estadounidenses sobre este asunto en particular.

X-37B, la nave espacial militar de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU pretende apuntarnos desde el espacio con armas nucleares
Actualmente, cualquier país puede desplegar libremente armas convencionales en el espacio, destacó el columnista. Además, no hay restricciones en los sistemas de base planetaria, capaces de atacar naves espaciales en órbita. Finalmente, incluso las pruebas terrestres de los sistemas nucleares espaciales no están estrictamente prohibidas.

En este sentido, podemos recordar la nave espacial estadounidense X-37B, que, desde 2010, entra regularmente en órbita, donde pasa mucho tiempo. Por ejemplo, la anterior pasó dos años en el espacio (2015-2017), y la actual fue allí en septiembre de 2017. La composición de la carga de estos dispositivos no ha sido revelada en principio: se usan oficialmente "para tareas de investigación".

  • 'Sistema' de toma de decisiones

Bogdanov consideró que lo más curioso en el anuncio de Trump es la manera en que explicó el surgimiento de la idea de la creación de una fuerza espacial:

"Lo estaba diciendo el otro día, pues estamos haciendo una gran cantidad de trabajo en el espacio, estaba diciendo que tal vez necesitamos una nueva fuerza. La denominaremos fuerza espacial. No estaba hablando en serio. Pero luego dije, qué gran idea. Quizás tendríamos que hacer eso. Eso podría suceder. Esa podría ser la historia más importante", contó Trump.

Bogdanov se cuestionó si el presidente estadounidense había estudiado el asunto más profundamente antes de anunciarlo o si llegó a solicitar la ayuda de las agencias pertinentes. Para el columnista, el mandatario de EEUU toma decisiones sin consultarle a nadie y después se queja de que sus iniciativas son saboteadas.

Le puede interesar: EEUU advierte de que sus satélites son vulnerables frente a Rusia y China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала