América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atentado en frontera entre Ecuador y Colombia deja tres militares muertos

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un nuevo atentado en la frontera que Ecuador comparte con Colombia dejó tres militares muertos y al menos siete heridos, confirmó el Gobierno de Lenín Moreno.

"Esta mañana, una patrulla que realiza operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (provincia de Esmeraldas, noroeste), fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera", lo que provocó la muerte de tres miembros de las Fuerzas Armadas", señala el comunicado del Gobierno ecuatoriano.

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal
Además, otras siete personas resultaron heridas, añade el texto, donde se indica que la Policía y las Fuerzas Armadas investigan los hechos "para determinar la causa de los mismos".

El comunicado agrega que el Gobierno nacional "lamenta el fallecimiento de los militares y se solidariza con sus familiares".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rechazó el atentado.

"Rechazamos el acto violento ocurrido hace pocas horas en Mataje, Esmeraldas (noroeste)", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter al tiempo de recordar que desde el Gobierno están "golpeando al crimen organizado y la delincuencia común", por lo que estos ataques serían una represalia al trabajo estatal.

​Asimismo, expresó su solidaridad "con las familias de los tres miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la patria".

Atentado en San Lorenzo, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador sigue vigilando zona fronteriza donde ocurrió atentado de disidentes de las FARC
En esa misma línea, la Fiscalía General del Estado reiteró que estas acciones "no amedrentarán a la institucionalidad del Estado" y que al momento la entidad se encuentra articulada con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Policía Nacional para "controlar, combatir y erradicar estos grupos violentos, garantizando la seguridad de los ciudadanos en la zona de frontera y en todo el país".

En un comunicado, la Fiscalía explica además que se ha dispuesto el desplazamiento de fiscales desde Quito para impulsar acciones de investigación que sean pertinentes "para que estos ataques arteros reciban todo el peso de la ley".

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, indicó también que se encuentran "realizando las investigaciones pertinentes" y lamentó el deceso de los soldados de la Infantería de Marina: Luis Mosquera Borja, Jairon Sandoval Bajaña y Sergio Elaje Cedeño.

Por su parte, la canciller María Fernanda Espinosa expresó su condena al hecho violento y envió sus condolencias a los familiares de los tres militares.

Este es el quinto atentado registrado en Ecuador en menos de dos meses en esa zona ubicada al noroeste, que ha sido reforzada con la presencia de más de 12.000 efectivos ecuatorianos.

Lea también: Nuevo ataque en la frontera norte de Ecuador deja dos militares heridos

Los ataques han sido atribuidos a disidencias de la exguerrilla colombiana FARC vinculadas al narcotráfico.

El primer atentado ocurrió el pasado 27 de enero en la localidad de San Lorenzo, el segundo en Borbón el 16 de marzo, y el tercer y cuarto tuvieron lugar en Alto Tambo y El Pan el pasado domingo, todas localidades ecuatorianas cercanas a la frontera con Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала