- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un miembro de la Eurocámara compara el independentismo catalán con los nazis

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, comparó al independentismo catalán con el nazismo, generando polémica en las redes sociales y el mundo político español.

"De todo tiene el secesionismo catalán: su gestapillo para espiar disidentes, sus camisas pardas para amedrentar a jueces y políticos", escribió Becerra en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta de la subcomisión de DDHH de la Eurocámara ha comentado así la filtración de un informe de la Guardia Civil en el que se identifica a líderes políticos y activistas como cabecillas de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), uno de los sectores del independentismo más movilizado en las calles.

Jordi Turull, nuevo candidato la Presidencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Los liberales critican la elección del nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
Según el instituto armado, los CDR tratan de "forzar el nacimiento de la República catalana" mediante la "desobediencia civil".

El informe, que ya se encuentra en manos del Tribunal Supremo, señala a portavoces de organizaciones independentistas civiles como Ómnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana (ANC), además del presidente de Centro Unesco en Cataluña, dirigentes sindicales, o incluso escritores.

En total, el documento identifica a una veintena de personas como cabecillas de los CDR.

Le puede interesar: El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

De acuerdo con la Guardia Civil, todas ellas ejercieron un "rol directivo" en el plan puesto en marcha por los CDR de forma coordinada con otras organizaciones y partidos independentistas para mantener abiertos los colegios electorales durante el referéndum del 1 de octubre pese a que la consulta fue declarada ilegal por los tribunales españoles.

United Nations Office at Geneva - Sputnik Mundo
España
Un acto en la ONU denuncia vulneración de derechos en Cataluña
Las declaraciones de la eurodiputada han provocado una ola de rechazo y críticas en las redes sociales.

"De vergüenza: toda una vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo banalizando el horror del nazismo, humillando la crueldad del exterminio y despreciando a sus víctimas", escribió en Twitter el exdiputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) David Fernàndez.

El activista independentista agregó que esperaba que éste "sea el último tuit antes de su dimisión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала