América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Ríete con Sputnik! Seis comediantes latinoamericanos que no puedes perderte (vídeos)

CC BY 2.0 / MaryCat879 / Ball9Emoticones sonrientes en forma de pelotas
Emoticones sonrientes en forma de pelotas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha observada por la ONU para valorizar el bienestar anímico de las personas de todo el mundo. Con motivo de esta efeméride, te presentamos algunos de los comediantes más destacados de la región. ¡Que te diviertas!

La fecha fue fijada en 2012, "como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo". La Asamblea General de la ONU considera necesario "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de Gobierno".

Felicidad a la soviética: ¿qué divertía a los habitantes de la URSS? - Sputnik Mundo
Felicidad a la soviética: ¿qué divertía a los habitantes de la URSS?
Bután fue el país que impulsó la iniciativa en el seno de la ONU. Desde principios de la década de 1970, la nación "reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales". Además, "prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto".

Con motivo de esta fecha internacional, en Sputnik elegimos algunos representantes del humor de la región para intentar arrancarte una sonrisa y pasar unos minutos de felicidad. Obviamente es una reducidísima selección: hay muchísimos más, que te invitamos a recomendar en la sección de comentarios.

1. Argentina: Diego Capusotto

Diego Capusotto es quizás uno de los cómicos más destacados de Argentina. Con una prolífica participación en programas humorísticos legendarios de la década de los 90, como 'Cha Cha Cha' o 'Todo por dos pesos', a partir de 2008 se lanzó en la televisión pública con una serie de sketchs centrados en la música y el mundo del rock.

'Peter Capusotto y sus videos', como se denomina este programa que se ha emitido desde 2006 en diversos canales, se volvió un fenómeno de culto en todo el espectro de audiencia. Desde los más pequeños hasta los más grandes encuentran una referencia satírica vagamente inspirados en artistas reales o en personajes relacionados con ellos.

2. Chile: Fabrizio Copano

Chile es una tierra donde la técnica del 'stand up' tiene numerosos exponentes. Uno de los más destacados es Copano, un joven de 29 años, con una nutrida carrera en los programas humorísticos más vistos de la televisión de su país, incluida la versión local de la popular comedia británica The Office.

Actualmente, el humorista tiene su propio monólogo disponible en Netflix, donde reflexiona de manera hilarante acerca de vicisitudes de la vida contemporánea.

3. Perú: Guillermo Castañeda

En este país andino, el 'stand up' es una escena incipiente. Uno de sus representantes más conocidos es Guillermo Castañeda. Como actor, ha participado en series y filmes cómicos, pero tal vez su interpretación más conocida es en la serie web Cinéfilos.

"Los peruanos necesitamos y queremos reírnos más. El humor es esencial para la vida humana…", dijo el actor al diario Publímetro en Perú en 2016, con motivo del primer festival de Stand Up Comedy del país.

4. Colombia: Alejandro Riaño

El país cafetero no es excepción en la fiebre mundial del 'stand up' y de hecho tiene muy buenos comediantes que brillan en esta disciplina. Alejandro Riaño forma parte de este equipo de artistas, tanto por sus apariciones en la televisión como en los escenarios.

Más recientemente, Riaño ha logrado consagrarse con su propio monólogo en Netflix. En él "habla sobre salir con una loba, estilos de baile, las particularidades de los bogotanos y los locutores futbolísticos".

5. México: Gon Curiel

Anteriormente, este comediante era asesor de finanzas, pero un día dejó atrás su carrera en las oficinas para dedicarse a su verdadera pasión: el humor. Desde entonces, es uno de los más destacados exponentes del 'stand up'.

La política, la vida cotidiana y el mundo del espectáculo son objeto de sus ácidas intervenciones humorísticas. Ha llegado a presentarse incluso en el canal latinoamericano de Comedy Central, la meca para los humoristas de su estilo.

6. Uruguay: Leo Maslíah

Tanto en el plano musical como en el escrito, el uruguayo Leo Maslíah es un referente indiscutido del humor del Río de la Plata de los últimos 40 años. Su estilo ronda el absurdo y desarma al espectador en risas, muchas veces de incomodidad por las situaciones que describe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала