- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil señala a los cabecillas de los grupos independentistas más movilizados

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un informe de la Guardia Civil identifica a líderes políticos y activistas como cabecillas de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), uno de los sectores del independentismo más movilizado en las calles que según el instituto armado tratan de "forzar el nacimiento de la República catalana" mediante la "desobediencia civil".

El informe, revelado este 20 de marzo por El Confidencial, señala a destacados dirigentes como Rubén Wagensberg, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o a David Fernández y Antonio Baños, exdiputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Un perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Plataforma soberanista pide a los partidos una "estrategia compartida hacia la República"
Del mismo modo, el escrito, que ya está en manos del Tribunal Supremo, señala a portavoces de organizaciones independentistas civiles como Ómnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana, además del presidente de Centro Unesco en Cataluña, dirigentes sindicales, o incluso escritores.

En total, el informe identifica a una veintena de personas como cabecillas de los CDR.

De acuerdo con la Guardia Civil, todas ellas ejercieron un "rol directivo" en el plan puesto en marcha por los CDR de forma coordinada con otras organizaciones y partidos independentistas para mantener abiertos los colegios electorales durante el referéndum del 1 de octubre pese a que la consulta fue declarada ilegal por los tribunales españoles.

Lea más: Puigdemont defiende un "futuro republicano" para Cataluña

El partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
La ANC convoca a una gran manifestación para hacer efectiva la República catalana
Del mismo modo, el informe señala que los CDR estaban detrás de los cortes de carretas, calles y vías de tren que tuvieron lugar en días de protesta posteriores al 1 de octubre.

Con su actuación, concluye el instituto armado, los CDR pretendían impedir el ejercicio de sus funciones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que según el Código Penal español puede dar lugar a la apertura de una causa por delitos de sedición si se observa la concurrencia de elementos tumultuarios.

De esta manera, el informe de la Guardia Civil sobre los CDR abre la posibilidad de nuevas imputaciones en la causa donde el Tribunal Supremo investiga la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el proceso independentista catalán.

Lea también: El Rey, sobre Cataluña: Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала