América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: prohibición de EEUU de transar con petro busca desestabilizar a Venezuela

© REUTERS / Marco BelloLogo de la nueva criptomoneda venezolana Petro
Logo de la nueva criptomoneda venezolana Petro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La prohibición de transacciones con la criptomoneda venezolana petro impuesta por Estados Unidos busca desestabilizar al Gobierno de Venezuela, dijo a Sputnik el diputado oficialista Saúl Ortega.

"Hay una posición del imperialismo norteamericano de derrotar, desestabilizar a Venezuela y derrocar al Gobierno; esa es la intensión de esa y otras medidas que ya ha tomado, como cerrar nuestras cuentas en Europa, en Estados Unidos y otros países", dijo el parlamentario.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump prohíbe realizar transacciones con la criptomoneda de Venezuela
El 19 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela a partir del 9 de enero de este año.

La decisión, según Ortega, es "inmoral" e "injusta" pues de esta forma el mandatario estadounidense "irrespeta" a Venezuela.

La orden emitida por el presidente Trump no afectará el petro porque las criptomonedas "están rompiendo la lógica de los amos del mundo que controlan las finanzas", sostuvo.

Lea también: El petro: la razón de la guerra de EEUU contra Venezuela

Las criptomonedas son utilizadas por muchos países y se han convertido en un mecanismo contra el “atropello y arbitrariedad” de las grandes potencias, observó.

El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU sanciona a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela
La orden ejecutiva de Trump explica que la prohibición de transacciones con el petro obedece "a las recientes medidas adoptadas por el régimen de (Nicolás) Maduro para intentar eludir las sanciones"  anteriores con la emisión de una moneda digital, en un proceso que "la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal".

Para este 20 de marzo está previsto el inicio de la venta de petros, cuya preventa alcanzó los 5.000 millones de dólares, con más de 186.000 intensiones de compra certificadas, según las autoridades.

Ortega también calificó de ilegal la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)  del Departamento del Tesoro estadounidense contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Venezuela rechaza nuevas sanciones de EEUU
Entre los sancionados se encuentran Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, jefe en funciones de la oficina del Tesoro Nacional, y William Antonio Contreras, viceministro de Comercio Interno, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, Américo Mata, miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, y Carlos Alberto Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

A estos se suman cuatro que habían sido sancionados en enero pasado: el gobernador del estado Aragua (norte), Rodolfo Marco Torres, el ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, el general retirado Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar (sur) y  el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse Pabón.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала