- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin reelecto por 6 años más: ¿qué espera a las relaciones entre Rusia y la UE?

Putin reelecto por 6 años más: ¿qué espera a las relaciones entre Rusia y la UE?
Síguenos en
La victoria de Putin en las elecciones presidenciales ya es un hecho. Y es contundente, puesto que fue apoyado por un 77% de casi el 70% de los ciudadanos con derecho a voto que acudió a las urnas.

Elecciones presidenciales en Rusia - Sputnik Mundo
Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas
Entre las cuestiones que se plantean ahora es cómo será el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la UE, donde la noticia de que Putin gobernará el país durante los próximos seis años provocó poco entusiasmo. 

Además: ¿Qué pasa con el euro y el dólar tras las elecciones de Rusia?

Radio Sputnik consultó al respecto a Javier Hurtado Mira, presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa, quien fue observador español en las presidenciales rusas. 

"Yo lo que creo es que sí que va a haber un período aún reactivo de malas relaciones, y al cabo de quizás dos o tres años van a empezar a destensarse las cuerdas, porque los presidentes y Gobiernos sobre todo de Europa y de Occidente van a ver que no hay una alternativa real a no dialogar" con Rusia, indicó nuestro interlocutor.

Manifestó, en este contexto, que "hay asuntos internacionales que son retos para todos" y que deben ser solucionados con urgencia, "por ejemplo, el terrorismo internacional, el yihadismo islamista, las crisis migratorias" o "la situación en Siria" que "es muy grave", entre otros.

Sobre este último asunto dijo que "Rusia está apoyando al legítimo presidente Asad, aunque quizás no sea de gran simpatía para la mayoría de los Gobiernos occidentales, pero la alternativa quizás es el caos", el mismo que está teniendo lugar en países como Libia o Irak, fruto de "los errores que ha cometido Occidente".

Lea más: Macron desea a Putin éxito en la modernización de política y democracia

"Yo lo que espero es que otros líderes europeos tras este resultado [obtenido por Putin] se sienten a dialogar" y encuentren "otras fórmulas que no sean las sanciones políticas e económicas a Rusia", señaló Javier Hurtado Mira, quien agregó que, en su opinión, "hay aún muchos estereotipos y prejuicios sobre Rusia como si aún fuera un poco la Unión Soviética, y no es el caso".

El también miembro del Partido Popular de Cataluña calificó como "una sorpresa" el "resultado del presidente Putin". 

"Rusia manda una señal al extranjero de que la estabilidad para ellos es un factor de los más importantes a nivel político, de que, a pesar de que hay críticas obviamente a cualquier sistema de gobierno, ven que no hay una alternativa clara al presidente Putin y que al menos para las próximas seis años confían en que él sea la guía política de este país tan grande, tan difícil de gobernar y con tantas complicaciones a nivel interno", subrayó. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
La reelección de Putin debería servir para estrechar lazos de Rusia con Latinoamérica
Respecto al desarrollo de las presidenciales el observador destacó el alto nivel de su "organización" y la "seguridad" durante las mismas, así como el que se implementaran "sistemas electrónicos que garantizan mayor control sobre reconteo justo de los votos". 

Además: Observador español: las elecciones en Rusia son similares a comicios en Occidente

Destacó, asimismo, la participación activa de los jóvenes. 

"Creo que es muy importante que los jóvenes den su voz y apoyen nuevas políticas públicas en Rusia que lleven a un mejor futuro para todos", apuntó Javier Hurtado Mira, al afirmar que "el que se haya incrementado la participación es una buena señal de que en Rusia […] los ciudadanos entiendan que el futuro de su país está en sus manos".

© Sputnik . Víctor TernovskyJavier Hurtado Mira
Javier Hurtado Mira - Sputnik Mundo
Javier Hurtado Mira

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала