América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministros del G20 proponen crear un fondo de ayuda para los refugiados venezolanos

© AFP 2023 / Mauro PimentelRefugiados venezolanos en Brasil
Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Ministros de Finanzas de 15 países, en el marco de un encuentro del G20, conversaron sobre la posibilidad de crear un fondo de ayuda administrado por el FMI para refugiados venezolanos, adelantó el secretario brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles.

"Fue sugerida la hipótesis de que esta organización (el FMI) organice un fondo multilateral que puede ser usado para ayudar a los refugiados", sostuvo Meirelles en una rueda de prensa en el marco de la reunión ministerial que celebra el G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) en la capital argentina.

Frontera venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 18.000 venezolanos pidieron refugio en Brasil en 2017
Los países que dialogaron sobre esta iniciativa son Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, México, Perú, Paraguay y Reino Unido.

La cantidad destinada a este fondo no fue definida, pero el objeto de la discusión avanzó en "cómo crear mecanismos de soporte para aquellos refugiados que están por salir de Venezuela o que ya han emigrado", añadió Meirelles.

El encuentro en el que participaron estos 15 países tuvo lugar durante la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G20 que acoge Buenos Aires entre el 19 y 20 de marzo.

Venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Países latinoamericanos notan mayor flujo de migrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016
Los ministros de Hacienda volverán a abordar este asunto en la reunión que el FMI celebrará el Washington a mediados de abril.

Durante la reunión, que tuvo por principal eje la coyuntura que atraviesa la nación caribeña, "cada país hizo una descripción de las cuestiones relacionadas directamente con el problema en Venezuela y su impacto en cada país", detalló Meirelles.

"Existe un consenso de que hay que intervenir para solucionar el problema con este asunto humanitario", sostuvo el funcionario brasileño.

Es por ello que los países intervinientes en el encuentro están de acuerdo en "tomar medidas que favorezcan el cambio de situación y de régimen", añadió.

Frontera venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil redistribuirá a los refugiados venezolanos por otros estados
"En el caso de Brasil, se mencionó la deuda de 1.300 millones de dólares que Venezuela nos debe, y la decisión que fue tomada por el Gobierno (de Michel Temer) de cobrar ese monto" que el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro ya comenzó a pagar, reconoció el ministro.

De la misma manera, "algunos países están demandando sus respectivos pagos".

"Para Brasil es necesario cobrar eso", insistió Meirelles.

En otro orden de asuntos, los ministros también dialogaron sobre las criptomonedas, unas "transacciones digitales que son un camino natural", añadió.

Lea más: Alrededor de 470.000 venezolanos permanecen en Colombia en situación regular e irregular

Ante la falta de legislación sobre este asunto, las criptomonedas serán uno de los ejes centrales que se debatan durante la reunión ministerial del G20.

Refugiados (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Brasil no cerrará las puertas a los refugiados venezolanos
Brasil aprovechó la ocasión para insistir en su oposición a las políticas proteccionistas "que acentúan la recesión global", y celebró el consenso que existe entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por su país, Argentina, Paraguay y Uruguay para lanzar un acuerdo de libre comercio con la UE y avanzar en el mismo sentido con la Alianza del Pacífico (conformado por Colombia, Chile, México y Perú).

En esta primera reunión de ministros de Finanzas del G20, de cinco previstas durante este año, participan 22 ministros de Finanzas de las economías más desarrolladas del mundo, 17 presidentes de bancos centrales y 10 representantes de organizaciones internacionales.

Lea también: Comienza en Argentina reunión de líderes económicos del G20

Argentina, que preside el G20 durante este 2018, será la sede de la cumbre de líderes que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала